BCP S/3.699 S/3.787
Interbank S/3.665 S/3.810
BBVA S/3.644 S/3.832
Scotiabank S/3.654 S/3.833
Banco de la nación S/3.720 S/3.790

Rondas Campesinas

La Razón

Ronderos paralizarán la región La Libertad

El lunes se suman a protestas violentas Las rondas campesinas de la región La Libertad anunciaron una serie de protestas a partir del lunes 16 de enero, por lo que pidieron a los liberteños que se abastezcan de alimentos para evitar contingencias. Pablo Haro, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas de La […]The post Ronderos paralizarán la región La Libertad appeared first on La Razón.

Leer más
Confirman que rondas campesinas de La Libertad acatarán un paro indefinido desde este 16 de enero
Exitosa

Confirman que rondas campesinas de La Libertad acatarán un paro indefinido desde este 16 de enero

En entrevista con Exitosa, el presidente regional de la Central Única de Rondas Campesinas (Cunarc),Pablo Haro Quispe, confirmó este jueves que el próximo lunes 16 de enero las rondas campesinas de la región de La Libertad acatarán un paro indefinido, en el marco de la ola de protestas que se registra en el sur del país contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. También te puede interesar: Bellido exhorta al Congreso a elegir...The post Confirman que rondas campesinas de La Libertad acatarán un paro indefinido desde este 16 de enero appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Tania Ramírez: “Las Rondas Campesinas siempre estarán de lado de la paz”
Exitosa

Tania Ramírez: “Las Rondas Campesinas siempre estarán de lado de la paz”

La congresista de Fuerza Popular (FP),Tania Ramírez García, respaldó con agrado la postura de Valentín Sánchez Mestanza, presidente de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas, que rechazó participar en las movilizaciones sociales contra el Gobierno de Dina Boluarte Zegarra. También puedes leer | Guerra García anunció que Comisión de Constitución sesionará tres veces por semana para trabajar reformas de adelanto de elecciones En ese sentido, la parlamentaria aplaudió el pronunciamiento del dirigente; puesto que genera...The post Tania Ramírez: “Las Rondas Campesinas siempre estarán de lado de la paz” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

“Las rondas campesinas fueron creadas con el fin de luchar contra la corrupción”, aseguró Valentín Sánchez
Exitosa

“Las rondas campesinas fueron creadas con el fin de luchar contra la corrupción”, aseguró Valentín Sánchez

En entrevista con Exitosa, Valentín Sánchez, presidente de la Confederación de Rondas Campesinas de Cajamarca, se manifestó acerca de las investigaciones que realiza la Fiscalía en contra del jefe de Estado, Pedro Castillo. En esa línea, indicó que el mandatario por señalar que es un rondero debe de colaborar con la justicia e impulsar diversas medidas en contra de actos ilícitos. Asimismo, indicó que las rondas campesinas de Cajamarca no respaldan a ningún partido político...The post “Las rondas campesinas fueron creadas con el fin de luchar contra la corrupción”, aseguró Valentín Sánchez appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Denuncian aprovechamiento de rondas campesinas para fines políticos
Exitosa

Denuncian aprovechamiento de rondas campesinas para fines políticos

La presidenta de rondas campesinas de Santiago de Chuco, Pilar Pérez Quezada, denunció la corrupción de los exdirigentes de la organización que actualmente dirige. La rondera, asegura que las rondas campesinas eran utilizadas y estaban a disposición de intereses políticos locales y que los exdirigentes nunca realizaron la fiscalización a los alcaldes y es por ello que existen obras sobre valoradas y otras abandonadas como la el mantenimiento de la carretera Santiago de Chuco –...The post Denuncian aprovechamiento de rondas campesinas para fines políticos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Central Única de Rondas Campesinas: “No dependemos de ningún gobierno”
Exitosa

Central Única de Rondas Campesinas: “No dependemos de ningún gobierno”

En diálogo con Exitosa, Marino Flores, consultor de la Central Única Nacional de las Rondas Campesinas (CUNARC-Perú),aseveró que su sector “no depende de ningún gobierno”. Esto tras la participación que tuvo el grupo con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno ayer miércoles. “Nosotros somos totalmente autónomos, nosotros no dependemos de ningún gobierno y no dependemos de ningún poder. En este caso, somos autogobierno y nos autodeterminamos”, dijo en conversación con Manuel Rosas. También...The post Central Única de Rondas Campesinas: “No dependemos de ningún gobierno” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Marino Flores tras entrega de Yenifer Paredes a Fiscalía: “Se sentencia antes de saber la verdad”
Exitosa

Marino Flores tras entrega de Yenifer Paredes a Fiscalía: “Se sentencia antes de saber la verdad”

En entrevista con Exitosa, Mariano Flores González, consultor de la Central Unitaria de Rondas Campesinas, se pronunció acerca de la decisión de la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, de entregarse a la Fiscalía. En esa línea, indicó que los grupos de ronderos que la acompañaron hasta la sede de dicho organismo no sabían que Paredes se iba a acercar al MP. “Nosotros sabíamos que Yenifer Paredes era prófuga y nos enteramos por los medios de...The post Marino Flores tras entrega de Yenifer Paredes a Fiscalía: “Se sentencia antes de saber la verdad” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

¡Indignante! Liberan a violadores confesos de menores de edad en Cajamarca
Exitosa

¡Indignante! Liberan a violadores confesos de menores de edad en Cajamarca

En entrevista con Exitosa, el presidente de la ronda campesina del distrito de Eduardo Villanueva, Barlindo Zelada, informó sobre la liberación de dos violadores confesos por parte de las autoridades locales, de los cuales, uno de ellos dejó embarazada a una menor de tan solo 10 años, en Cajamarca. También te puede interesar: 13 años de cárcel para 6 extorsionadores Durante el diálogo con Nicolás Lucar, en el programa ‘Hablemos Claro’, el encargado del grupo de...The post ¡Indignante! Liberan a violadores confesos de menores de edad en Cajamarca appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Exitosa

Organizaciones indígenas rechazan incorporación de rondas campesinas a la base de datos del Mincul

Las organizaciones indígenas conformadas por Aidesep-Orau, Arpi-SC, Orpian-P, Orpio, Fenamad, Corpiaa, Comaru, Codepisam y Corpi-SL, rechazaron la incorporación de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc-P) a la Base de datos de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura (Mincul). También te puede interesar: Alejandro Muñante: “El mejor mensaje que podría dar el presidente es presentar su renuncia ante el Congreso” Mediante un comunicado, denunciaron que desde hace años los territorios indígenas...The post Organizaciones indígenas rechazan incorporación de rondas campesinas a la base de datos del Mincul appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Piura: rondas amenazan con cerrar colegio si directora no retira denuncia contra maestra rondera
Exitosa

Piura: rondas amenazan con cerrar colegio si directora no retira denuncia contra maestra rondera

En diálogo con Exitosa, Elizabeth Montoya León, directora del Colegio Mario Vargas Llosa del centro poblado de Huamaní, en Huancabamba (Piura),denunció que las rondas campesinas de la zona la amenazaron con cerrar la institución si no retira una denuncia contra una maestra rondera, que es acusada de haber agredido a una escolar. “El pasado 27 de junio, un grupo de siete ronderos se hicieron presentes en la institución para obligarme, con chicote en mano,...The post Piura: rondas amenazan con cerrar colegio si directora no retira denuncia contra maestra rondera appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

“Me dijeron que me iban a quemar en la plaza”: el testimonio de una de las mujeres torturadas por rondas campesinas
Exitosa

“Me dijeron que me iban a quemar en la plaza”: el testimonio de una de las mujeres torturadas por rondas campesinas

En diálogo con Exitosa, Octavia Campos, una de las mujeres que fue acusada de brujería por las rondas campesinas del distrito de Chillia, en la provincia de Pataz (La Libertad),detalló los castigos que recibió durante los días que estuvo retenida por los ronderos. “Ellos me castigaban para que declare y diga lo que había hecho. Yo les dije que no, no y no, pero peor me acusaban. Me dijeron que si yo no me...The post “Me dijeron que me iban a quemar en la plaza”: el testimonio de una de las mujeres torturadas por rondas campesinas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Acción Popular presenta PL que propone a las rondas campesinas como supervisores de obras públicas
Exitosa

Acción Popular presenta PL que propone a las rondas campesinas como supervisores de obras públicas

La bancada congresal de Acción Popular presentó un proyecto de ley (PL) en donde proponen que los integrantes de las rondas campesinas supervisen y fiscalicen la ejecución de obras del Estado. También te puede interesar: Canciller pide al Congreso reconsiderar voto para realizar asamblea de OEA en Lima La iniciativa legislativa N° 2586-2021-CR, presentada a través del congresista Jorge Flores, tiene como finalidad modificar un artículo en la Ley de Rondas Campesinas, específicamente, el artículo 6....The post Acción Popular presenta PL que propone a las rondas campesinas como supervisores de obras públicas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Exitosa

Anciana torturada por rondas en La Libertad: “Me iban a llevar a Carhuacocha para quemarme”

Este jueves, en exclusiva para Exitosa, María Ávila Ramos, anciana secuestrada, torturada y acusada de realizar actos de brujería en La Libertad, nos dio detalles sobre las crueldades a las que fue sometida por las rondas campesinas. Ávila Ramos señaló que la madrugada de un lunes, tres sujetos ingresaron a su vivienda, aprovechando que su esposo se encontraba regando el pasto y ella estaba sola en su casa. “Me dijeron que tenía una llamada de...The post Anciana torturada por rondas en La Libertad: “Me iban a llevar a Carhuacocha para quemarme” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Partido Morado pidió a ministra Miloslavic atender con celeridad denuncia de maltrato de ronderos a mujeres
Exitosa

Partido Morado pidió a ministra Miloslavic atender con celeridad denuncia de maltrato de ronderos a mujeres

Este miércoles, el Partido Morado se manifestó en contra de los maltrato que recibieron las mujeres capturadas por un grupo de ronderos en Chillia, La Libertad. A través de un comunicado, indicó que dichas ciudadanas fueron acusadas de ser infieles y de cometer actos de hechicería. Asimismo, señaló que fueron expuestas a la “vulneración de sus derechos fundamentales y dignidad como seres humanos”. En esa línea, pidió a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables,...The post Partido Morado pidió a ministra Miloslavic atender con celeridad denuncia de maltrato de ronderos a mujeres appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Exitosa

Dina Boluarte sobre rondas campesinas: “Habría que revisar sus competencias”

La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, se pronunció sobre la retención y agresión contra ocho mujeres sindicadas por rondas campesinas de hacer hechicería en La Libertad, y opinó que recortar la libertad de tránsito a las ocho mujeres que fueron acusadas de hacer hechicería va en contra de los derechos humanos. Durante una actividad oficial, la funcionaria señaló que si bien existen costumbres en las diferentes regiones, se tendría que evaluar las...The post Dina Boluarte sobre rondas campesinas: “Habría que revisar sus competencias” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ministro de Defensa sobre comentarios del premier contra FF.AA.: “No ha habido una falta de respeto”
Exitosa

Ministro de Defensa sobre comentarios del premier contra FF.AA.: “No ha habido una falta de respeto”

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, aseveró que el premier Aníbal Torres no pretendió faltarle el respeto a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ni a la Policía cuando comparó a ambas instituciones castrenses con las rondas campesinas. También te puede interesar: Fiscalía de la Nación dispuso investigar al ministro de Defensa, José Gavidia Durante el diálogo con Nicolás Lúcar, en el programa ‘Hablemos Claro’, el titular del Mindef resaltó que, apenas se desató la polémica, el...The post Ministro de Defensa sobre comentarios del premier contra FF.AA.: “No ha habido una falta de respeto” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

González catalogó de “imperdonable” el accionar de ronderos contra mujeres acusadas de brujería
Exitosa

González catalogó de “imperdonable” el accionar de ronderos contra mujeres acusadas de brujería

Durante su presentación ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlamento, el ministro del Interior, Mariano González, condenó el accionar de los ronderos de Chillia, La Libertad, acusados de haber agredido y secuestrado a mujeres acusadas de realizar actos de brujería. “He tomado contacto con el presidente de las rondas […] Las PNP está investigando, el Ministerio Público ya intervino. Si en el caso anterior, se trataron de periodistas y he manifestado mi posición en...The post González catalogó de “imperdonable” el accionar de ronderos contra mujeres acusadas de brujería appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Presidenta del Congreso anuncia que evaluará soluciones frente a los actos violentos de ronderos
Exitosa

Presidenta del Congreso anuncia que evaluará soluciones frente a los actos violentos de ronderos

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva (Acción Popular),aseguró que en esta semana evaluará soluciones frente a los hechos de violencia registrados en los últimos días por parte de las rondas campesinas, como el presunto secuestro de dos periodistas de Cuarto Poder y la agresión contra mujeres acusadas de hechicería. En declaraciones a la prensa, la parlamentaria dijo estar agradecida con los ronderos por el trabajo que realizan en sus regiones en la lucha contra...The post Presidenta del Congreso anuncia que evaluará soluciones frente a los actos violentos de ronderos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

“La Policía no puede hacer nada”, lamenta sobrino de anciana capturada por las rondas en La Libertad
Exitosa

“La Policía no puede hacer nada”, lamenta sobrino de anciana capturada por las rondas en La Libertad

En entrevista con Exitosa, Iván Pinedo, sobrino de Irene de la Cruz (64),una de las ocho mujeres que fueron detenidas por las rondas campesinas por supuestas prácticas de brujería en el distrito de Chilia, provincia de Pataz (La Libertad),dijo que su pariente lleva al menos diez días detenida, por lo que lamentó la supuesta inacción de la Policía para realizar las labores de rescate. También te puede interesar: Alejandro Salas: Somos un Gobierno que...The post “La Policía no puede hacer nada”, lamenta sobrino de anciana capturada por las rondas en La Libertad appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

General Luis Vera tras comentarios de Aníbal Torres: La Policía no está de acuerdo con esa clase de versiones
Exitosa

General Luis Vera tras comentarios de Aníbal Torres: La Policía no está de acuerdo con esa clase de versiones

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Luis Vera Llerena, dijo que la institución no está de acuerdo con las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien comparó la labor de la PNP y de las Fuerzas Armadas con las rondas campesinas. “Así como el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se ha pronunciado, igualmente la Policía también no está de acuerdo con esa clase de versiones“, precisó el general ante la prensa....The post General Luis Vera tras comentarios de Aníbal Torres: La Policía no está de acuerdo con esa clase de versiones appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

CNDDHH tras secuestro a periodistas: “Exhortamos que se respete a las rondas campesinas”
Exitosa

CNDDHH tras secuestro a periodistas: “Exhortamos que se respete a las rondas campesinas”

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) se pronunció acerca del presunto secuestro a los periodistas de Cuarto Poder por las rondas campesinas en el distrito de Chadín, provincia de Chota (Cajamarca). A través de un comunicado, pidió que se respete a la “institucionalidad jurídica de las rondas” y señaló que dicha organización no debe de ser utilizada “políticamente”. “Ante los últimos acontecimientos, sucedidos en la región de Cajamarca entre periodistas del programa televisivo ‘Cuarto Poder’...The post CNDDHH tras secuestro a periodistas: “Exhortamos que se respete a las rondas campesinas” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Hernando Guerra critica a Mirtha Vásquez por decir que lo de las rondas a los periodistas no fue secuestro
Exitosa

Hernando Guerra critica a Mirtha Vásquez por decir que lo de las rondas a los periodistas no fue secuestro

El congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra, criticó que la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, haya dicho que no existía la figura del secuestro en lo que sucedió con los periodistas de América TV, quienes denunciaron que las rondas campesinas de Cajamarca los secuestraron el último miércoles. Frente a esto, Guerra resaltó que la privación de la libertad exigiendo algo a cambio es un secuestro. “Mirtha Vásquez dice que estudió derecho. Privación de la libertad a una o más...The post Hernando Guerra critica a Mirtha Vásquez por decir que lo de las rondas a los periodistas no fue secuestro appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Roberto Sánchez: “Respetemos a nuestras rondas campesinas, que son un patrimonio importante”
Exitosa

Roberto Sánchez: “Respetemos a nuestras rondas campesinas, que son un patrimonio importante”

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, saludó desde el Gobierno el resguardo de los dos periodistas de América TV que fueron presuntamente secuestrados por las rondas campesinas en Cajamarca y destacó que este hecho “no haya llegado a mayores”. Si bien mencionó la importancia de preservar la libertad de prensa, señaló que todos los peruanos debemos respetar a las juntas rendiles y su “lógica concesionaria de seguridad”, además de no utilizar este...The post Roberto Sánchez: “Respetemos a nuestras rondas campesinas, que son un patrimonio importante” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Jorge Montoya sobre rondas campesinas: “La acción que han tenido fue abusiva y prepotente”
Exitosa

Jorge Montoya sobre rondas campesinas: “La acción que han tenido fue abusiva y prepotente”

El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, calificó de abusiva y prepotente el accionar de las rondas campesinas de Cajamarca tras la denuncia de un presunto secuestro de dos periodistas de Cuarto Poder, el pasado 6 de julio, y señaló que esto habría sido un intento de “blindar” al presidente Pedro Castillo y a su entorno familiar de las investigaciones que se están llevando a cabo. “La acción que han tenido estos...The post Jorge Montoya sobre rondas campesinas: “La acción que han tenido fue abusiva y prepotente” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Vásquez señala que lo de las rondas a los periodistas no fue secuestro: “A mí me han retenido 2 veces”
Exitosa

Vásquez señala que lo de las rondas a los periodistas no fue secuestro: “A mí me han retenido 2 veces”

La expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, señaló que se tenía que investigar lo sucedido con los periodistas de América TV, quienes denunciaron que las rondas campesinas de Cajamarca los secuestraron el último miércoles, pero aclaró que no este caso no existía la figura del secuestro. Vásquez Chuquilín señaló que los periodistas tenían razón de exigir que se investiguen los hechos y se sancionen si es que se habían cometido delitos, aunque precisó...The post Vásquez señala que lo de las rondas a los periodistas no fue secuestro: “A mí me han retenido 2 veces” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Héctor Valer: “Las rondas campesinas aplican la Justicia Comunal Campesina y esto no conoce la prensa limeña”
Exitosa

Héctor Valer: “Las rondas campesinas aplican la Justicia Comunal Campesina y esto no conoce la prensa limeña”

El congresista de la bancada Perú Democrático, Héctor Valer, se pronunció acerca de las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sobre la labor de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas en comparación con las rondas campesinas. “Las Rondas Campesinas aplican la Justicia Comunal Campesina, y esto no conoce la prensa limeña”, publicó el legislador Valer, exprimer ministro, en respuesta a lo difundido por la titular de la Comisión de...The post Héctor Valer: “Las rondas campesinas aplican la Justicia Comunal Campesina y esto no conoce la prensa limeña” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.