Super Mensajes

La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, se pronunció sobre la retención y agresión contra ocho mujeres sindicadas por rondas campesinas de hacer hechicería en La Libertad, y opinó que recortar la libertad de tránsito a las ocho mujeres que fueron acusadas de hacer hechicería va en contra de los derechos humanos.

Durante una actividad oficial, la funcionaria señaló que si bien existen costumbres en las diferentes regiones, se tendría que evaluar las competencias de los ronderos.

“El tema de los ronderos habría que revisar sus competencias, pero tenemos también a nuestros hermanos de las comunidades nativas. Cuando uno ingresa a la selva tiene que pedir autorización al apu de la comunidad para poder ingresar. Hay usos y costumbres y dentro del derecho decimos que lo que son usos y costumbres se hace ley”, declaró desde el distrito de San Juan de Lurigancho.

También puedes leer | Patricia Chirinos: La bicameralidad es un compromiso para hacer mejores leyes

Más temprano, el jefe de la Oficina Defensorial de la Libertad, José Luis Agüero Lovatón, confirmó que los ronderos de Chilia, provincia de Pataz, liberaron a las siete mujeres acusadas de brujería pero con la condición de no interponer denuncia ni pasar por el médico legista.

“No fue una reunión regular como se pensaba porque quisieron que estén solo los ronderos, no personal del Estado. Estuvieron más de 5oo ronderos en la reunión y comenzaron a establecer sus condiciones de que no haya denuncia, que las mujeres se retiren del lugar y algunos requerimientos (…) las personas que han sido liberadas no quieren pasar médico legista por seguramente una amenaza que han tenido”, declaró en nuestro medio.

Asimismo, el Ministerio Público informó a través de sus redes sociales que las personas acusadas de realizar brujería ya fueron liberadas y que continuarán con la investigación de oficio por el presunto delito contra la libertad en agravio de estas personas.

The post Dina Boluarte sobre rondas campesinas: “Habría que revisar sus competencias” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.