Super Mensajes

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, se pronunció luego que Exitosa revelara una serie de documentación en la que se aprecia que el Estado peruano le debe 21 millones de dólares a la farmacéutica Modernapor sus vacunas contra el COVID-19.

En diálogo con la periodista Karina Novoa, el extitular del Minsa señaló que esta deuda se genera por una mala gestión en el sector salud.

También puedes leer: Perú le debe 21 millones de dólares a farmacéutica Moderna por vacunas contra el COVID-19

Entiendo que, a partir de marzo, se ha dejado de pagar (por las vacunas) y se ha acumulado una deuda con Moderna. El contrato con Moderna lo firmó este Gobierno el año pasado y se ha ejecutado a partir de marzo, pero no están pagando. Ese es un problema serio de gestión”, expresó.

El exministro de Salud también calificó de “inconcebible” que el Estado no haya abonado los 21 millones de dólares a Moderna, pese a que el país se encuentra en la cuarta ola de covid-19.

Este es un problema que nunca se ha presentado, creo que lo tienen que resolver de inmediato. El riesgo es que Moderna deje de enviar (vacunas),sobre todo en el contexto de una cuarta ola. Sería lo peor que nos puede suceder”, advirtió.

Ugarte Ubilluz recordó que, durante la gestión del expresidente Francisco Sagasti, el pago de las vacunas se realizó por adelantado.

“Eso es lo que se vino haciendo hasta julio del año pasado. Durante el gobierno del presidente Sagasti, se pagaron 2,123 millones para las diversas vacunas sin ningún problema. Ese mismo mecanismo debió continuar en el gobierno actual“, sostuvo.

En esa línea, hizo un llamado al presidente de la República, Pedro Castillo, y su ministro de Economía, Óscar Graham, a resolver “de inmediato” la deuda para evitar que el laboratorio corte el suministro de vacunas. 

Espero que haya una pronta solución o estaremos en una situación muy crítica“, añadió.

Deuda de 21 millones

La periodista y conductora del programa ‘Informamos y Opinamos’ de Exitosa, Karina Novoa, reveló este miércoles correos enviados los días 10 y 21 de junio por el director senior de Alianzas Comerciales de Moderna en América Latina, Román Saglio, al director general del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES),José Antonio González Clemente.

En los correos, Saglio adjunta las facturas vencidas desde marzo de este año y pide una fecha de pago por los lotes de las vacunas enviados al país.

Cabe precisar que el pasado 22 de junio, el actual ministro de Salud, Jorge López Peña, fue notificado sobre la deuda. Ha pasado una semana y, hasta el momento, el titular del Minsa no se pronuncia al respecto.

También te puede interesar: Óscar Ugarte sobre cuarta ola de COVID-19: “La gente se ha relajado”

Más noticias en Exitosa:

The post Óscar Ugarte sobre deuda de Perú a farmacéutica Moderna por vacunas: “Es un problema de mala gestión” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.