Super Mensajes

A partir de este primero de julio, se iniciará el funcionamiento de las nuevas Unidades de Flagrancia Delictiva, que se ha materializado a través de la Resolución Administrativa Nro.0093-2022 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Por lo pronto, la presidenta del Poder Judicial ha subrayado la iniciativa de la institución de implementar las unidades de flagrancia, que aplicarán en los procesos inmediatos, para combatir con celeridad y mayor eficacia la inseguridad ciudadanía que vive en el país.

El proceso inmediato simplifica las etapas procesales, lo que significa que los casos de flagrancia o cuasi flagrancia serán inmediatamente investigados y juzgados de manera articulada entre el Poder Judicial, Fiscalía y la Policía Nacional para dar solución al gran problema de la ola delictiva y grave inseguridad ciudadana que vive el país. El proyecto de la Unidad de Flagrancia, funcionará en primer orden a partir del primero de julio en la Corte Superior de Justicia de la Libertad y luego a nivel nacional y, para tal efecto, se está solicitando el respectivo presupuesto al Poder Ejecutivo para su inmediata implementación que asciende a 27 millones de soles.

En tal sentido, qué duda cabe que una de las mayores demandas que solicita la sociedad peruana al órgano encargado de impartir justicia y a todas las instituciones que tienen que ver con la investigación y juzgamiento del delito, es la conclusión y celeridad de sus procesos judiciales. Es decir, todos los justiciables demandan del Poder Judicial que sus causas penales, civiles, laborales, constitucionales, etc., se desarrollen dentro de la garantía constitucional del plazo razonable, esto significa que se tome conocimiento cuando empieza su proceso y, además, cuando concluye el mismo y no se prolongue de manera ad infinitum.

Quizás te interese leer: Luis Advíncula pide perdón por penal fallado ante Australia y anuncia retiro de la selección peruana

Es por esta razón que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha dispuesto, en primer orden, gestionar en forma coordinada con el Ministerio de Justicia la asignación de recursos presupuestarios ante el Ministerio de Economía, para la implementación de las Unidades de Flagrancia.

De la misma forma, se ha dispuesto que se debe cumplir con elaborar herramientas de gestión en forma conjunta con la Ueti-Penal, para la emisión de protocolos de actuación interinstitucional. El proyecto de la Unidad de Flagrancia que lidera el Poder Judicial, funcionará en primer orden en el distrito judicial de la Libertad y luego se replicará en las demás 34 cortes superiores de justicia.

De la misma forma, el proyecto, se encuentra destinado para realizar la investigación y juzgamiento con mayor celeridad y será de mucha utilidad, toda vez que en un solo lugar se sustanciará dicha causa judicial hasta su conclusión.

Desde el 2015 a la fecha, han existido diversas reformas en la legislación procesal penal, contra la delincuencia en todas sus modalidades, para la investigación y juzgamiento de los hechos punibles; por lo que se espera, fortalecer el accionar de todas las instituciones públicas del sistema nacional de justicia, para que a través de las unidades de flagrancia delictiva se controle, disminuya y sancione las conductas punibles.

Síguenos en redes sociales

The post OPINIÓN | Dr. Edhín Campos: Nuevas Unidades de Flagrancia Delictiva appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.