Como parte de las acciones de prevención desplegado por el Gobierno, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) culminó la limpieza y descolmatación en 60 puntos críticos de quebradas y cauces en siete regiones, lo que permitirá mitigar desbordes y deslizamientos producto de las lluvias intensas.


La maquinaria pesada de la ANA ha ejecutado acciones en siete regiones recurrentemente vulnerables como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima y Apurímac, donde se han despejado más de 74 kilómetros en cauces de ríos y quebradas, que benefician a 93,323 habitantes.

Ante estos avances, el jefe de la ANA, José Musayón Ayala, destacó que la institución trabaja de manera intensa, porque el objetivo es la prevención ante eventuales lluvias a fin de evitar mayores desastres y damnificados como en años anteriores.

“La ANA recibió el encargo de continuar este año con la limpieza y descolmatación de estos puntos críticos, y lo viene cumpliendo a cabalidad. Los peruanos que viven en zonas consideradas de alta exposición tienen que estar protegidos ante las inclemencias del cambio climático”, señaló.

Otros 21 puntos críticos

Estas acciones contemplan la intervención en otros 21 puntos críticos, que serán abordados de forma progresiva hasta octubre, fecha programada para la culminación de los trabajos.

Además, se proyecta para el último trimestre del 2025 la ejecución de actividades complementarias de limpieza y descolmatación en sectores del río Rímac, que cubrirán una longitud aproximada de 35.54 kilómetros, sujetas a evaluaciones técnicas, el grado de colmatación del cauce y la aparición de nuevos puntos críticos.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 2/7/2025