Super Mensajes

Atención. Durante el bloque ‘Economía Popular’ en Exitosa Perú, el economista Guido Pennano opinó sobre la ley contra la usura bancaria, luego que el Congreso de la República la aprobara ayer por insistencia.

También te puede interesar: Guido Pennano estima que el dólar cotizaría a S/ 3.80 en la segunda vuelta electoral

“Es un dispositivo interesante. Crea mucha polémica en varias aspectos. En primer lugar, tenemos que tomar en cuenta -y ojalá que los legisladores lo hayan tomado en cuenta- el hecho que hay tasas de interés o cierto tipo de préstamos que están muy bien. En caso, de las hipotecas al 5%. Es una buena tasa y ahí no hay mucho que regular”, enfatizó.

“El problema está en otros créditos. Por ejemplo, en créditos de consumo o tarjetas de crédito, ahí si las tasas llegan hasta 80%. Esas tasas si son muy altas. [Está bien] si se quiere regular esas tasas, que son las que preocupan a los legisladores”, sostuvo.

Sin embargo, el economista precisó que las tasas de interés altas protegen a las instituciones financieras de la alta morosidad del receptor del préstamo o crédito.

“El problema es que en esta época con altas morosidad y subiendo esto, es bien difícil que se pueda implementar una política de rebaja en las tasas de interés; porque normalmente las tasas de interés altas protegen a las instituciones financieras de esa alta morosidad”, explicó.

Por otro lado, Guido Pennano instó a las autoridades apoyar a las microfinancieras; esto debido a que no están protegidas del riesgo que implica -según consideró- fijar tasas de interés para este tipo de empresas.

“Las microfinancieras, que cobran las tasas de interés más altas.  Que apoyen a la pequeña empresa, donde la gran banca aún no entra. ¿Y por qué la microfinanciera cobra tanto? Pues el mismo hecho que el riesgo que estamos mencionando. Ojo, me preocupa que la microfinanciera pueda verse afectada [por esta ley] en su nivel solvencia”, puntualizó.

 Ley

Como se recuerda, El Congreso aprobó ayer por mayoría, la insistencia a la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, sobre la ley contra la usura bancaria (PL 5250 y otros).

Según la iniciativa, se encargará al Banco Central de Reserva del Perú (BCR) la fijación de las tasas de interés máximas y mínimas para operaciones de créditos bancarios; por ejemplo, en caso de préstamos personales, de tarjetas de crédito y Mypes.

Asimismo, se dispone que el deudor bancario, en caso incurra en mora, solo deberá pagar los intereses por dicho concepto; mas no comisiones o gastos adicionales como el de capitalización o intereses.

Más visto en Exitosa

The post Guido Pennano sobre ley contra la usura bancaria: “Hay tasas de interés que llegan hasta 80%” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.