Para los comicios generales que se realizarán este 11 de abril, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) asignará 16,632 fiscalizadores que tendrán como función monitorear los locales de votación y todas las etapas del proceso a desarrollarse ese día, informó el presidente del ente electoral, Jorge Salas.

Los fiscalizadores estarán pendientes de la instalación de las mesas de votación, el desarrollo del sufragio y el escrutinio de los votos, sostuvo Salas en la conferencia ‘Perú 2021: Elecciones y Bicentenario, retos de los organismos electorales en el marco de la pandemia’.

Asimismo, resaltó que para estas funciones cada coordinador contará con una aplicación informática en sus teléfonos celulares con las que darán cuenta de los incidentes que registren durante la jornada.

También puedes leer: Fiscalía allana dos inmuebles en Miraflores vinculadas a la exalcaldesa Susana Villarán

Dicha herramienta digital es parecida en funcionamiento a la que se proporcionará a los encargados de monitorear la votación en el extranjero, indicó.

Por otro lado, Salas destacó que el pleno del JNE haya resuelto, al 9 de marzo, 519 de 570 expedientes referidos a casos de candidatos que participan en los comicios en marcha en los que se encuentran observaciones a inscripciones, tachas, exclusiones de postulantes y otros.

El magistrado indicó que entre noviembre y diciembre se resolvieron 109 casos, y entre enero y marzo, 410. Afirmó que todos ellos fueron evaluados con celeridad, imparcialidad y apego a la ley.

El Dato: El presidente del JNE, Jorge Luis Salas, destacó que 17 de los 18 partidos que participan en estos comicios hayan firmado el Pacto Ético Electoral, destinado a garantizar una campaña proselitista correcta.

  Debate presidencial

Cabe recordar que para el 29, 30 y 31 de marzo se realizará el debate presidencial 2021, de manera presencial, entre los aspirantes a Palacio, organizado por el JNE.

De acuerdo a la estructura del JNE, en cada fecha participarán seis candidatos y la conformación de los grupos, así como el orden de sus intervenciones, se definirá mediante un sorteo previsto para este martes 16 de marzo.

También puedes leer: Pedido de prisión preventiva contra Vizcarra es ilegal, afirma Ugaz

Los participantes tendrán como ejes del debate: la lucha contra la pandemia, reactivación económica, seguridad ciudadana, empleo, etc.

El debate se realizará en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja, donde se guardarán estrictos protocolos de bioseguridad.

The post El JNE asignará más de 16,000 fiscalizadores para elecciones appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.