Super Mensajes

A pesar que el Ministerio de Salud (Minsa) aún no autoriza la vacunación contra la covid-19 a menores de edad en el país, el gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, justificó inmunizar ayer a este grupo etario debido al alto flujo de migrantes y a la presencia de la variante delta en la zona fronteriza.

Puedes leer: Gobierno amplía suspensión de vuelos de pasajeros provenientes de Sudáfrica

Cabe recordar que un total de 7,020 adolescentes de 12 a 17 años recibieron su primera dosis contra el coronavirus este martes 14 de setiembre, fecha en la que arrancó el proceso de inmunización a los adolescentes en la región.

“Iniciamos el proceso entendiendo que Tumbes es una zona de frontera y que tenemos muchas complicaciones. Una de ellas es que tanto Piura como el vecino país del Ecuador circula la variante Delta y ya hay 13 casos que circulan [..]. Hemos considerado que el flujo de migrantes es altísimo en estos momentos”, declaró en Exitosa.

Para respaldar su postura, mencionó el caso de un niño de 14 años, quien tuvo que ser hospitalizado y hasta intubado tras haber contraído el virus. De esta manera, la autoridad regional defendió su medida de reducir el rango de edad para la inoculación.

A pesar de que el Minsa se mostró en contra, Dios Benites aseguró que existe coordinación constante con la autoridad sanitaria y aclaró que no tomaron ninguna disposición unilateral. “El Perú ha hecho un corte y ha dicho, el Minsa mismo, de 12 años a más entran en la vacunación en el país. O sea, vacunarán de 12 años a más”, explicó.

Cierre de Brecha

En esa línea, cuestionó que no se tenga la voluntad política de inmunizar a las personas de hasta los 12 años pese a que este conjunto aún no está contemplado en el calendario de vacunación nacional.

Si tenemos las vacunas, ¿por qué no lo hacemos teniendo también un cierre de brecha? Por ejemplo, de 80 años a más, estamos a en el 93%; de 70 a 79, igual; de 60 a 69; igual; de 50 a 59; 79.54 %; de 40 a 49, 73.97%; de 30 a 39, 55,99%”, precisó.

“Yo creo que la población requiere, está ansiosa por la vacunación y eso lo que hemos hecho. Eso no quiere decir que no se coordine con el Minsa, sí lo hacemos, lo hemos puesto de conocimiento“, comentó.

Región Especial

Posteriormente, calificó a Tumbes de ‘especial’ al ser una de las zona limítrofes del país. “No podemos hacer un proceso de vacunación pensando solamente en Lima. Le comunicamos al ente rector (Minsa) [sobre esta vacunación] pero qué pasa si se nos complican las cosas acá, ¿el ente rector va a venir a resolvernos el problema? No“, manifestó.

Enfatizó en que es un “es un tema de apertura y de ir trabajando de la mano con la región; si vamos cerrando la brecha y podemos avanzar, por qué negarle [la vacuna] a una persona teniéndola“.

Donación binacional

Aparte del lote de Pfizer con el que cuentan, Dios Benites hizo mención en  la donación de 336 mil vacunas por parte de Ecuador para completar la inmunización en las localidades fronterizas de Tumbes, Piura y Cajamarca.

“En este momento, tenemos vacunas porque hemos recibido una donación binacional para Tumbes, exclusivamente, de 188 mil 290 dosis, que alcanzaría para 94 mil 145 personas (tumbesinos)”, puntualizó.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa

The post Covid-19: Tumbes justifica adelanto en vacunación de menores de edad por alto flujo de migrantes y la variante delta appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.