Super Mensajes

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE),Gabriel Bustamante, en entrevista con Exitosa, se pronunció luego de que el presidente de la República, Pedro Castillo, firmó la ley que permite un nuevo retiro de los fondos AFP, y explicó que esto va a dinamizar la economía interna porque las personas podrán pagar sus deudas.

“Son cerca de 30 mil millones de soles que van a salir de las arcas de las AFPs pero no va a representar absolutamente (impacto sobre la liquidez del sistema financiero),al contrario, se va a dinamizar la economía interna, las mismas personas van a pagar sus deudas a los bancos si lo tuvieran”, precisó.

Además, señaló que esta iniciativa tuvo como opositores al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Sin embargo, indicó que si el Ejecutivo no ha presentado un reclamo de demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) esto “ya es algo aprobado, ya va a tener número de ley mañana”, 21 de mayo. 

También te puede interesar: Yonhy Lescano: Las AFP no comparten las utilidades como debe ser, preferible sacar el dinero

Así mismo, Bustamante criticó que los afiliados no tengan participación en los directorios.

Los afiliados son ciegos, sordos y mudos. No tienen asientos en los directorios para saber como invierten su propio dinero“, expresó.

En ese sentido, consideró importante que el jefe de Estado haya “enlazado esta muy buena noticia” sobre el retiro de fondos AFP con lo que él ha denominado ‘la reforma del sistema previsional peruano‘.

Respecto a los descuentos en la rentabilidad de los fondos de los afiliados, y el proyecto de ley que pretende que los socios también asuman las pérdidas, afirmó que le parece justo que se compartan las utilidades y pérdidas.

De igual manera, criticó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no atiendan presencialmente.

“La Superintendencia de Banca y Seguros está pintada en la pared […] van dos años y cuatro meses que empezó la pandemia y siguen atendiendo las AFP a puertas cerradas“, señaló el presidente de ACUSE.

Por otro lado, se refirió a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, y afirmó que tiene muchos “enemigos” porque ha promulgado dos leyes muy importantes: el aumento del sueldo mínimo y “ha empujado mucho para que se apruebe esta ley del retiro”.

Otras noticias en Exitosa

The post Bustamante sobre retiro de fondos AFP: “Se va a dinamizar la economía interna” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.