Super Mensajes

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse),Gabriel Bustamante, lamentó que el Poder Ejecutivo continúe haciendo caso omiso a la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que establece que desde abril de este año se haga un aumento proporcional a la pensión mínima que cobran los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Bustamante detalló que esa resolución fue dada en abril de 2019 y establecía que el referido aumento proporcional tenía que darse a partir de tres años después. Ese plazo se venció en abril de este año, pero no ha habido aumento alguno.

Quizás te interese leer | Torres: Existe un plan para imputarle al presidente Castillo la comisión de delitos sin ninguna prueba

“El tema de la ONP es muy sensible. La pensión mínima es de apenas 500 soles, y la máxima de solo 897 soles. Pero el TC ha ordenado que haya ese aumento a las pensiones y nadie dice nada. Lo peor es que cuando muere la esposa del aportante, apenas cobra una pensión que es la mitad de la mínima. Es decir 250 soles. Sabiendo todo ese maltrato, el gobierno, el MEF y la ONP hacen caso omiso a lo dispuesto por el TC”, sostuvo Bustamante.

En ese sentido, consideró que nunca ha habido un trato igualitario entre los afiliados a la ONP y los que aportan a la AFP. “Nunca se les ha dado atención a los afiliados a la ONP. En cambio, a los de la AFP se les permite el REJA, acceder a las 4 UIT y retirar el 25% para inicial de una casa propia, pero a los de la ONP no se les permite nada. Por eso hay que hacer seguimiento y reclamar”, dejó en claro.

“Además, lo de las pensiones proporcionales, para los que tienen menos de veinte años de aportes, es otro abuso. Solo es 250 soles por aportes hasta 15 años y 350 soles para quienes tienen de 15 a 20 años”, añadió.

Síguenos en redes sociales

The post Bustamante dice que la ONP y el Ejecutivo hacen caso omiso para aumentar pensión appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.