Super Mensajes

El 29 de diciembre de 1883, desde Ayacucho, el general Andrés Avelino Cáceres remitió una carta al general Miguel Iglesias. En tono diplomático, el militar advierte que espera que las condiciones de la rendición del Perú sean lo más alturadas posible. De lo contrario, advierte que él continuaría con la resistencia.

Este año, el histórico manuscrito epistolar del Brujo de los Andes, custodiado por la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia (BSFI),fue inscrito en el Registro Peruano de la Memoria del Mundo de la Unesco.

También te puede interesar: Inti Raymi, la Fiesta del Sol instituida por Pachacútec

“Es una carta que deberían tener todos los colegios del país, es muy sentida y vibrante de patriotismo, de amor por el Perú”, comenta el presidente del Comité Peruano Memoria del Mundo (CPMM),Fernando López Sánchez. Desde el 2018, un total de 28 bienes patrimoniales culturales documentales han ingresado al Registro Peruano de la Memoria del Mundo.

El primero fue el Libro Becerro, Protocolo Ambulante de los Conquistadores (1533-1538) que contiene la documentación manuscrita que redactaron los escribanos que acompañaron a las huestes de Francisco Pizarro y que custodia el Archivo General de la Nación (AGN). Entre los documentos también se encuentran los originales del III Concilio Límense de Santo Toribio de Mogrovejo, que custodia el Archivo de la Catedral de Lima; y la Capitulación de Ayacucho, que resguarda el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú.

También puedes leer: Aumenta visitas a museos y monumentos arqueológicos

Si bien esta representación nacional de la Unesco se conformó en el 2011, los primeros registros se empezaron a dar siete años más tarde, cuando se inició una mayor difusión de la certificación.

Al respecto, López Sánchez comenta que el CPMM “está en el proceso de involucrar a las entidades para que tomen en consideración la importancia que tiene registrar esos documentos. Porque solo así se podrá establecer estrategias para su conservación y protección, no solo por robo, sino también frente a los agentes de deterioro”.

Más noticias en Exitosa:

The post Andrés Avelino Cáceres I Memoria histórica que jamás debe ser enterrada appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.