Super Mensajes

Recibió regalías por obras y venta de propiedades mediante offshore

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, fue incluido entre los Pandora Papers, tras revelarse que fue accionista de una compañía en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, a través de la que canalizó sus ingresos por derechos de autor y la venta de algunas de sus propiedades.

Según información revelada por el diario El País y La Sexta, el escritor aparece como titular de la sociedad Melek Investing Inc, en la que consta como director y accionista, entre los 2015 y 2017.

La compañía fue constituida en 2015 por una firma de servicios ‘offshore’ llamada OMC Group. De acuerdo al documento, recibió un capital de 1.1 millones de dólares para las regalías por sus derechos de autor de sus escritos. Además recibió regalías de varias propiedades que había vendido recientemente en Londres y Madrid.

El escritor ha reconocido que creó esa empresa, pero ha asegurado que la cerró en 2017 y que informó de su existencia a la Hacienda española.

Cabe resaltar, que el nombre de Vargas Llosa también apareció vinculado en 2016 a otra sociedad offshore del caso denominado ‘Panama Papers’.

La entrada Vargas Llosa aparece en los Pandora Papers se publicó primero en La Razón.