Super Mensajes

De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE),el pedido al Ministerio de Economía, es a causa del recorte de fondos que tuvieron el presente año

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció reiterar, desde el mes de abril, su solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de una demanda adicional presupuestal con el objetivo de desarrollar sus funciones.

De esta manera, comunicó que la última solicitud fue ejecutada mediante del oficio 000457-2023-P/JNE remitido el 21 de agosto. El pedido se enfoca al recorte presupuestal del que fue objeto el organismo electoral en el 2023.

El JNE indicó que se necesita hacer para este año diferentes actividades fundamentales de administración de justicia electoral, inscripción y mantenimiento del Registro de Organizaciones Políticas.

A esas labores, el organismo electoral añade la de cumplir con la labor educativa que se debe desarrollar según la ley. Ello con el objetivo de asegurar la gobernabilidad política y sostenibilidad democrática en el país.

De igual manera, el JNE dispone a su cargo fiscalizar las elecciones centros poblados menores, así como atender expedientes de vacancia, tachas y apelaciones a nivel de gobierno nacional, regional y local, y la emisión de diferentes resoluciones jurisdiccionales y administrativas.

La entidad anunció que, a día de hoy, las unidades orgánicas que integran el JNE se hallan desfinanciadas, por lo que se requiere autorizar una transferencia de partidas en beneficio del organismo electoral.

El tribunal electoral considera que la circunstancia presupuestal perjudica la garantía del cumplimiento de sus funciones institucionales, así como sus compromisos con la colectividad, por el motivo de la desatención en su demanda de recursos por varios meses.

Lee aquí:

Elecciones Municipales Complementarias 2024

Por otro lado, el sistema electoral necesita una demanda adicional para el presupuesto del año 2023 con el objetivo de realizar las actividades preliminares relacionadas al proceso de Elecciones Municipales Complementarias de aquel año.

En tal sentido, a través del oficio 000460-2023-P/JNE, del pasado 23 de agosto, dirigido al MEF, se menciona que los organismos electorales contarán de aquella manera con las condiciones debidas para cumplir con el mandato legal dentro del citado proceso electoral. Este fue convocado para el 26 de mayo del 2024.

De esta manera, el JNE podrá efectuar la fiscalización de la legalidad del voto y la realización de los procesos electorales y custodiar el Registro de Organizaciones Políticas, así como velar el cumplimiento de todas las normas de dichas entidades.

Lee aquí:

 

The post JNE insiste en demanda presupuestal al Ministerio de Economía appeared first on La Razón.