Super Mensajes

La agencia S&P Global Ratings rebajó la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de Perú a ‘BBB-’ de ‘BBB’ por la "incertidumbre política que limita el crecimiento" económico.

"Al mismo tiempo, bajamos nuestra calificación soberana de corto plazo en moneda extranjera a 'A-3' de 'A-2' y confirmamos la calificación soberana de corto plazo en moneda local de 'A-2'", indicó en un comunicado.

De igual modo, señaló que redujo la evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad a ‘BBB+’, luego de estar en ‘A-’.

Para S&P Global Ratings, "un Congreso fragmentado y el limitado capital político del Gobierno pesan sobre la confianza de los inversionistas del sector privado y suponen un costo de oportunidad para el crecimiento, lo que limita la capacidad de Perú para reconstruir espacio fiscal".

"El muy bajo respaldo popular tanto al ejecutivo como al Congreso, junto con la muy alta fragmentación política y la falta de partidos políticos fuertes en Perú, pone de relieve la incertidumbre de sus instituciones políticas. La falta de consenso político sigue impidiendo la adopción de políticas destinadas a reconstruir importantes colchones que se perdieron a causa de la pandemia y las crisis económicas posteriores, como el ahorro en pensiones y el aumento de la carga de deuda del Gobierno (a pesar de mantenerse en niveles relativamente bajos)", enfatizó.

"Incertidumbre política erosionó la confianza empresarial"

La agencia de calificación hizo hincapié en el hecho de que “las instituciones económicas, aún fuertes, han sido capaces de impedir un cambio radical de las políticas a pesar de los numerosos cambios presidenciales en los últimos seis años, pero la incertidumbre política erosionó la confianza empresarial y el crecimiento económico”. 

S&P Global Ratings proyectó una recuperación con un crecimiento de 2.7 % en 2024, debido a una inversión moderada. "La disipación del fenómeno de El Niño permitirá la recuperación de la pesca, la agricultura y la manufactura primaria, mientras que una inflación y tasas de interés más bajas ofrecerán mejores condiciones para el consumo y la inversión", precisó. 

“Podríamos bajar las calificaciones durante los próximos dos años si se produce un cambio pronunciado en la política económica que precipite un mayor deterioro de la confianza de los inversionistas y de las expectativas de crecimiento. Bajo este escenario, un menor crecimiento podría presionar los déficits fiscales y acelerar el aumento de la carga de deuda”, añadió.

Marginal

MARGINAL | 195 | ¿Nos estamos empezando a recuperar económicamente?

Distintas razones han hecho que el Perú no solamente entre a una recesión económica, sino que además se entorpezca su recuperación. Gobiernos débiles, un Congreso deficiente, clima que no colabora, etc., han hecho que el aparato productivo peruano se demore en reactivarse, lo que tiene consecuencia para todos nosotros, porque demora la creación de nuevos y mejores empleos. Pese a todo esto, parece que la economía peruana podría comenzar a recuperar. Aquí algunos indicadores al respecto. - Lima Conecta, Recuperación económica (https://www.facebook.com/Limaconecta/videos/3535971830066290/)

Marginal
Marginal
MARGINAL | 195 | ¿Nos estamos empezando a recuperar económicamente?