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Gobierno aprobó estrategia nacional

El Poder Ejecutivo aprobó y publicó, mediante Decreto Supremo N°004-2023-TR, la Estrategia Nacional para Promover la Certificación de Competencias Laborales al 2025, con el objetivo de ampliar la cobertura de este servicio brindado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Como se recuerda, el servicio de Certificación de Competencias Laborales permite acreditar formalmente las capacidades de las personas que tienen conocimientos y aprendizajes adquiridos a lo largo de su vida provenientes de diferentes ocupaciones.

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Para ello, el MTPE establece estándares de diversos perfiles y autoriza a instituciones privadas, quienes se encargan de evaluar y certificar a los trabajadores.  Hasta el momento, del 2010 a la fecha, el mencionado servicio ha certificado a 59,415 ciudadanos.

De acuerdo a las cifras registradas en la Encuesta Nacional de Hogares 2021 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 7 de cada 10 personas pertenecientes a la Población Económicamente Activa cuentan únicamente con educación básica, lo cual implica que pueden aspirar únicamente a puestos operativos de nivel elemental y técnico/operativo.

La problemática pública identificada requiere el despliegue de un conjunto de acciones a nivel nacional que, de forma coordinada intersectorialmente y con los gobiernos regionales, brinde la oportunidad a la población que ha acumulado competencias laborales, pero que no tiene cómo demostrarlas, que lo puede hacer a través del servicio de certificación de competencias laborales.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, informó que la estrategia publicada hoy tiene la finalidad de lograr que más personas demuestren sus competencias adquiridas, mejorando así sus niveles de empleabilidad:

“Al 2025 se espera impactar en una población potencial a certificar de aproximadamente 2.8 millones de personas”, confirmó.

Asimismo, dio cuenta que la Estrategia pone énfasis en los sectores productivos más afectados por la pandemia, como los que necesariamente necesitaban una interacción cercana entre los trabajadores como alojamiento y restaurantes, transportes, manufactura y servicios.

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