Super Mensajes

Más del 90% de informales corresponden al sector agroexportador

La informalidaden el país afecta a entre el 70% y 80% de los trabajadores desde la década de los 90, advirtió el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Este nivel de informalidad, que actualmente es del 78%, se ha impulsado debido a la pandemia afectando a una clase media frágil.

Ante esto, la titular del MTPE, Betssy Chávez, señaló que a partir de enero se estará trabajando una estrategia para reducir la cifra de informalidad, comenzando con un millón 200,000 empleados subcontratados.

“Lo que estamos trabajando en el ministerio es enfocarnos en un millón 200,000 trabajadores que a la fecha están laborando bajo subcontratación, que en el Perú es una suerte de tercerización”, dijo Chávez en declaraciones a una emisora local.

La ministra aseguró que la mayoría de los trabajadores informales identificados trabajan en empresa formales, la mayoría son del sector agroexportador.

“Mas del 90% de trabajadores del sector agroexportador son informales. Será importante la labor de la Sunafil. Tenemos que reconocer que no tiene la cantidad suficiente de inspectores. Tenemos que fortalecerla”, sostuvo.

Remuneración mínima

Además, indicó que este tema se estará abordando en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, donde también se discutirá un posible incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en enero.

“Ya hemos iniciado el anteproyecto del código laboral, la segunda etapa va a convocar a los sectores sociales para el diálogo social. En mayo del 2022 estamos presentando el anteproyecto del código laboral ante el Congreso de la República”, agregó.

La entrada MTPE alista medidas para formalizar a más de 1’200 mlls. de trabajadores se publicó primero en La Razón.