Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Razón
  • Marlon Aquino: “La literatura me ha dado muchísimos momentos felices”

Marlon Aquino: “La literatura me ha dado muchísimos momentos felices”

En una entrevista con La Razón, el escritor Marlon Aquino nos habla sobre su reciente libro ‘Ficción TV’.

Por: Gianina Laredo Ravello

Marlon Aquino nos presenta su último libro titulado Ficción TV’, donde presenta 20 cuentos como si se tratara de historias trasmitidas por un canal.

Pueden adquirir un ejemplar de ‘Ficción TV’ en las librerías ‘Virrey’, ‘Communitas’ y ‘Ciudad Librera’, y por Amazon en formato e-book. También tienen la opción de obtener uno autografiado por el autor comunicándose a través de WhatsApp al 917-839-641.

¿Cómo surgió la idea de escribir ‘Ficción TV’?

Lo que quise hacer en este libro era crear la ilusión de que los lectores no estaban leyendo historias sino viendo la televisión, que es una de las pasiones que tengo, al igual que la literatura. Es decir, cuentos que parezcan episodios de series televisivas.

¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

Siempre las planifico, me gusta hacer un esquema para tener una idea inicial. A medida que voy avanzando en la escritura, van surgiendo nuevas ideas. A veces, de manera inconsciente, empiezo a cambiar las cosas.

Al leer tu libro me di cuenta de que en algunos relatos hay dedicatorias de personas que ya no están en tu vida, ¿cómo te han marcado sus partidas?

Hay dos dedicatorias en dos cuentos. Primero a mi papá, que falleció hace dos años, le gustaba muchísimo ver la televisión. Entonces he estado recordándolo muchísimo cuando compartíamos momentos gratos, la televisión fue una manera de unirnos. La otra persona es mi primo que era pintor, falleció bastante joven, también era aficionado a la televisión y mientras escribía mis cuentos, imaginaba si este tipo de historias le gustaría.

¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?

Por una parte me ha influido bastante Mario Vargas Llosa, de él he aprendido a usar estas técnicas para escribir. Por otra parte también, Julio Ramón Ribeyro, de él aprendí a buscar la sencillez y elegancia, acercar al lector a través de un lenguaje sencillo. Ribeyro tiene cuentos con finales que sorprenden y eso lo he tomado como ejemplo para mis propios relatos.

¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores en nuestro país?

Como producto de la pandemia, las grandes editoriales son más cautelosos en publicar a nuevos autores. Hay una nueva opción que es la que yo he tomado, que es la auto publicación, porque yo he hecho este libro, no solo como autor, sino también me he encargado del diseño, todo el concepto lo he creado. Me parece una opción válida que el mismo autor participe más allá de lo que usualmente hace.

¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido hasta el momento con un lector?

Alguna vez caminando por una Feria del Libro del Parque Kennedy, se me acercó alguien que me había reconocido y me comentó que había leído mi primer libro ‘Las tristezas fugitivas’, me dijo que le había gustado mucho y lo conmovió hasta las lágrimas. Para mí fue algo muy sorprendente porque era un gran reconocimiento a mi trabajo, sobre todo a mis libros, que se lean y las personas sientan una conexión.

¿Qué es lo más hermoso que te ha dejado el mundo literario?

La felicidad, la literatura me ha dado muchísimos momentos felices. Como lector, innumerables veces me he sentido satisfecho por un libro que he leído. Como escritor también, poder expresar lo que imagino, pienso y siento, cada vez que escribo también soy muy feliz. La literatura es una de las formas de la felicidad y es algo que además, nunca se acaba.

¿Algún consejo a los nuevos escritores?

Les diría que principalmente sea fieles a su vocación, si sienten ese llamado por el arte de la literatura, que hagan todo lo posible por mantenerlo porque no es fácil, el contexto hace que varios se desanimen. La gran satisfacción siempre es interior, quizás no en lo económico o en la fama, pero el acto mismo de crear es una satisfacción. También que lean mucho, no hay un buen escritor que no sea un buen lector.

The post Marlon Aquino: “La literatura me ha dado muchísimos momentos felices” appeared first on La Razón.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia