Luego de su intento frustrado de motín, el pasado 27 de junio, 25 internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, también llamado como 'Maranguita', fueron trasladados al Centro Juvenil del Anexo III del penal Ancón II.
El operativo articulado se llevó a cabo esta noche y contó con la participación de los representantes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Ministerio de Justicia, Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ) y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Detalles del traslado
De acuerdo con la información proporcionada por el PRONACEJ, el operativo tiene como objetivo prevenir actos que atenten contra el proceso de rehabilitación y reinserción social de los adolescentes que cumplen medidas socioeducativas de internación en 'Maranguita'.
Dicha disposición fue adoptada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara, tras el incidente ocurrido en el centro juvenil y que requirió la presencia de ocho unidades de bomberos para atender las llamas de fuego que estaban al interior del establecimiento.
"Esta medida se da luego del incendio originado por estos adolescentes el pasado viernes. No vamos a permitir que, por culpa de algunos, todo el trabajo de resocialización se vea afectado. Ellos están siendo trasladados en el marco de la ley y bajo las medidas que se adoptan en estos casos", dijo el titular de Justicia.
Municipalidad de San Miguel exige la reubicación de 'Maranguita'
Tras hacerse público el caso, la Municipalidad de San Miguel hizo un llamado al Poder Ejecutivo, a fin de que 'Maranguita' pueda ser reubicado de una vez, tal como fuera anunciado en mayo último.
"La seguridad y la paz de nuestro distrito se ven comprometidos. Es imperativo que el Gobierno Central asuma su responsabilidad y actúe con la celeridad que la situación demanda", puntualiza el comunicado de la institución edil.
Como se recuerda, debido a una fuga suscitada en 'Maranguita' hace dos meses, el Ministerio de Derechos Humanos sostuvo que el nuevo centro juvenil albergará a más de 3 000 adolescentes.
De esta manera, 25 adolescentes seguirán cumpliendo con labor de resocialización en el Anexo III del penal de Ancón II.