La bancada de Renovación Popular presentó un proyecto de ley que propone declarar en reorganización y emergencia al Ministerio Público por un plazo improrrogable de 12 meses.

De acuerdo al grupo parlamentario, su propuesta legislativa busca garantizar el "ejercicio autónomo e independiente" de la función pública y la integridad funcional de la Fiscalía de la Nación.  

Plantean la suspensión de los actuales fiscales supremos

El proyecto de ley plantea que, durante el periodo de emergencia y reorganización, se suspenda el ejercicio de funciones del fiscal de la Nación y de los Fiscales Supremos Titulares que se encuentren habilitados y en funciones.

Además, la Junta Nacional de Justicia (JNJ),a través de un concurso público, será la encargada de nombrar a los miembros integrantes de la Junta Transitoria de Fiscales Supremos, que estará conformada por siete miembros. Ellos deberán tener la condición de fiscales supremos adjuntos titulares o fiscales superiores titulares.

El dictamen indica que dicha junta transitoria asumirá las funciones y atribuciones de la Junta de Fiscales Supremos, elegirá al fiscal de la Nación transitorio y propondrán a la JNJ a instaurar proceso disciplinarios con suspensión preventiva temporal de fiscales comprometidos en hechos graves.

"La implementación de la presente Ley no irrogará gastos adicionales al Estado Peruano. Todas las actuaciones y decisiones señaladas en la presente reorganización del Ministerio Público serán financiadas con el Presupuesto Institucional del Pliego 022 - Ministerio Público durante el ejercicio presupuestal correspondiente", se lee en el oficio.

¿Cuáles son los argumentos de Renovación Popular?

Entre los fundamentos del proyecto de ley, se destaca que según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),recogidos en octubre del 2024, el 69% de los peruanos afirmó no confiar en el Ministerio Público.

En esa misma línea, la bancada rechazó que su propuesta forma parte de una supuesta "campaña de desprestigio o intromisión de su autonomía", asegurando que no esta no se basa en percepciones construidas por "intereses externos".

"La ciudadanía ha dejado de ver a la Fiscalía como una institución que actúa con objetividad, autonomía e independencia. Por el contrario, la percibe como una entidad capturada por un pequeño grupo de poder enquistado en su cúpula vinculado a corrientes ideológicas hegemónicas en ciertos sectores del Estado", indica la propuesta legislativa.

De esta manera, Renovación Popular presentó un proyecto de ley que propone declarar en reorganización y emergencia al Ministerio Público por un plazo improrrogable de 12 meses.