Super Mensajes

En el debate del sábado último, los candidatos presidenciales Pedro Castillo Terrones (Perú Libre) y Keiko Fujimori Higuchi (Fuerza Popular) dieron a conocer sus propuestas de gobierno sobre cinco temas importantes, pero queda ahora saber cómo harán para aplicar todo lo que prometieron sobre el estrado levantado en la plaza de armas de Chota.

Ese es el compromiso que deben asumir los dos candidatos que compiten en esta segunda vuelta para ser el nuevo presidente de la República que conducirá los destinos del país para los próximos cinco años. Los peruanos necesitan saber cómo harán para ejecutar lo anunciado porque ello ayudará a tomar una decisión sobre por quién votar el domingo 6 de junio.

Hay propuestas que ambos candidatos deben precisar cómo los financiarán, como por ejemplo el 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) que Castillo dice destinará al sector Salud y el otro porcentaje similar para Educación, o el 40% de lo que reciben las regiones por concepto de canon que irá directamente a la población ofrecido por Keiko Fujimori.

El candidato de Perú Libre debe explicar cómo ejecutará su segunda reforma agraria ni ha aclarado el modelo que aplicará para reactivar la economía, cuando dice que la minería, la pesca y la agricultura será con el pueblo, debe pues deslindar si será el estatismo que defiende el plan de gobierno o ideario elaborado por Vladimir Cerrón. Castillo insiste con el cambio de la Constitución, pero hasta ahora no es claro en explicar bajo qué mecanismos lo hará.

En tanto, Keiko Fujimori debe precisar cómo hará para construir los tres mil colegios que ha ofrecido en materia de educación, las obras que ejecutará para generar dos millones de puestos de trabajo o cómo duplicará lo que perciben los beneficiarios del programa Pensión 65. Si bien en cuanto a lucha contra la corrupción ha anunciado que se dará facultades sancionadoras a la Contraloría, no ha fijado posición con las empresas denunciadas por esos delitos como Odebrecht y las del Club de la Construcción.

Estos son algunos de los temas que deben explicar los candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular en estas cinco semanas que restan para la votación y los debates son la oportunidad para que lo hagan. Hay todavía un alto porcentajes de indecisos y otros que pueden cambiar su voto. Por eso es importante que precisen bien sus propuestas para que todos los peruanos puedan emitir un voto bien informado.

El Jurado Nacional de Elecciones ha planteado cuatro debates, dos para los candidatos presidenciales y los otros dos para sus equipos técnicos y postulantes a vicepresidentes. No hay acuerdo aún. Keiko Fujimori ha ratificado su aceptación a los cuatro eventos, Castillo dice que irá al debate, pero los representantes de Perú Posible no aceptan y solo quieren uno. Esperemos que se pronuncien y den las explicaciones del caso, pues aún no está claro quiénes integran el equipo del partido del lápiz. ¿Será ese el motivo?

  Más de Luis Ángeles Laynes:

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “El pueblo sigue esperando”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “En juego la salud de los peruanos”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Tiempo de propuestas”

The post OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Ahora falta saber cómo lo harán” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.