Super Mensajes

Sobre el tema de Fonavi, ni el Ministerio de Economía y Finanzas ni la ONP han designado sus miembros para la Comisión Ad Hoc, imposibilitando su constitución y el inicio del pago de los certificados.

Múltiples reclamos de los afiliados AFP, como por ejemplo que los Fondos Previsionales se desploman a razón de S/500.00 mensuales. Asimismo, demandan cuándo habrá atención presencial y la inmediata entrega del Bono de Reconocimiento.

Algunas personas decían que la devolución de sus dineros a quienes cotizaron a la ONP por menos de 20 años era populismo. En la actualidad hay quienes aportaron desde 10 años para adelante y desde el 2021 ya pueden jubilarse dado que tienen derecho a una Pensión Proporcional más su Seguro de Salud en EsSalud. Un beneficio, aunque con insignificantes montos, es el premio a la constancia y nunca será populismo.

Una de las misiones que tiene la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, según nuestra Constitución Política, es proteger los intereses y derechos de los ciudadanos. Cabe mencionar que la SBS y AFP no se ha pronunciado sobre los millonarios fondos de afiliados fallecidos que no tienen herederos ni beneficiarios y que, según ley, deberían ser repartidos al universo de los afiliados.

Hace poco han declarado en un diario económico que el 28% de afiliados AFP tienen su Cuentas Individuales de Capitalización con Fondos Cero (0),queriendo decir entonces que las AFP se han quedado ilícitamente con fondos que debieron repartir según ley.

La SBSyAFP propone medidas para garantizar el cumplimiento de las tasas máximas, según ley, contra la usura de acuerdo con la reglamentación hecha por el Banco Central de Reserva.

Lo que deberían mencionar es que la tasa máxima de cerca de 84% se otorga solo para préstamos de 2 UIT, es decir S/9,200.00. Esto quiere decir que, si un usuario solicita préstamos mayores a este monto, los bancos y financieras pueden cobrar lo que quieran sin perjuicio de cometer el delito de usura.

Los fonavistas que han recibido algún beneficio con recursos del Fonavi SÍ tienen derecho a la devolución de sus aportes como cualquier fonavista.

Muchos titulares han pagado al Banco de Materiales esta deuda, sin embargo, no tienen (lamentablemente) los medios probatorios como winchas, compro- bantes, certificado u otro similar. Es por este motivo que solicitamos al Fonavi envíe un oficio al Banco de Materiales solicitando la relación de fonavistas que han ingresado sus pagos u honrado sus deudas, para que de esta manera no se le descuente de los dineros que les devolverán.

The post Opinión | Gabriel Bustamante: “Reclamos de Consumidores y Usuarios” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.