Super Mensajes

Continúa el conflicto. Alrededor de 500 comuneros de Fuerabamba llegaron hasta el distrito de Chalhuahuacho, en la provincia de Cotabambas (Apurímac),con el objetivo de asentarse al frente de la compañía minera Las Bambas y recuperar sus antiguos terrenos, esto debido al “incumplimiento de los compromisos” de la mina con la comunidad.

Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, detalló que los campesinos cedieron sus tierras a la empresa minera a través de un contrato de permuta para la explotación de cobre. En dicho acuerdo, la empresa MMG, que opera la mina Las Bambas, se comprometió a trasladar a la población a un terreno de la comunidad de Chila, a la que llamaron “Nueva Fuerabamba”. Sin embargo, Chila ha iniciado una protesta contra Las Bambas y ahora pretende expectorar a los nuevos comuneros de su territorio.

También puedes leer: Las Bambas asegura que no ha incumplido sus acuerdos con la comunidad de Fuerabamba

Según Vargas, los compromisos incumplidos de Las Bambas con la comunidad de Chila han generado un enfrentamiento entre comunidades. “Estos problemas no vienen de ahora, se vienen arrastrando desde hace 11 años. Ahora nosotros (Fuerabamba) nos vemos perjudicados, por eso hemos retornado a nuestro antiguo territorio”, mencionó.

El presidente de la comunidad de Fuerbamba también dijo que, de acuerdo con los representantes de Las Bambas, los 55 compromisos restantes de la mina con Fuerabamba se cumplirán “en los próximos años”, lo que ha generado el malestar entre los pobladores. “¿O sea que tenemos que esperar al 2030 o 2035?“, cuestionó Vargas.

Nuestros hermanos, mis padres, mis tíos y la comunidad, que han cedido estas tierras, incluso ya han fallecido sin gozar los compromisos que tenemos con la empresa. Ya hemos esperado más de 11 años, no es que recién estamos pidiendo que cumplan sus compromisos”, agregó.

Las Bambas

Este último martes 19 de abril, la empresa MMG informó que la minera Las Bambas no continuará produciendo cobre. El anuncio se dio luego que no se llegara a un acuerdo con la comunidad de Fuerabamba (Apurímac).

Cabe precisar que el pasado jueves 14 de abril, los miembros de esta comunidad ingresaron a las instalaciones de Las Bambas a modo de protesta por “el incumplimiento de compromisos” con la comunidad.

También te puede interesar: Gobernador de Apurímac: “Parece que el Gobierno ha planificado” la paralización de Las Bambas

Más noticias en Exitosa:

The post “Mis familiares ya fallecieron y nunca vieron cumplidos los compromisos de Las Bambas”, dice comunero appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.