Mirtha Vásquez sobre Pedro Castillo: “Su mejor estrategia tendría que ser dar la cara y contestar”
La expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, expresó que el presidente de la República, Pedro Castillo, debería considerar someterse a las investigaciones en las que se le requiere, por su involucración en presuntos actos corruptivos realizados durante su mandato. También te puede interesar: Muñante asegura que hay votos para inhabilitar a Dina Boluarte En diálogo con Sudaca, la exrepresentante del PCM apuntó a que sería “un gran gesto” hacia los ciudadanos peruanos el que el...The post Mirtha Vásquez sobre Pedro Castillo: “Su mejor estrategia tendría que ser dar la cara y contestar” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.
La expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, expresó que el presidente de la República, Pedro Castillo, debería considerar someterse a las investigaciones en las que se le requiere, por su involucración en presuntos actos corruptivos realizados durante su mandato.
En diálogo con Sudaca, la exrepresentante del PCM apuntó a que sería “un gran gesto” hacia los ciudadanos peruanos el que el presidente, si no oculta nada del pasado, colabore con la indagación, pues la opinión pública tiene serias dudas sobre la reputación del gobernante.
“Tratándose de un tema tan sensible como algo de corrupción que involucra al presidente, se debería allanar a la investigación de esta naturaleza para demostrar que realmente no tiene nada que esconder. Sería un gran gesto para la población, que si tiene legítimas dudas respecto a cuánto estaría el presidente involucrado en estos actos tan serios”, sostuvo.
Sobre la decisión de la comisión fiscalizadora congresal de cambiar la calidad de Castillo de testigo a investigado, Vásquez dice que la resolución debe responder a algún “indicio” por parte del grupo, producto de una evaluación.
“La comisión de Fiscalización tiene que evaluar varios aspectos para comprender a una persona como investigada. No solo es la renuncia de asistir, sino que, supongo, habrán evaluado algunos indicios que hay, y eso les lleva a concluir que tiene que ser comprendido en esta condición”, manifestó.
Asimismo, la abogada habló sobre que la no aparición en el pleno del Congreso por parte de Pedro Castillo es una estrategia que no le beneficia, pues, pese al ambiente “golpista” que se respira en el hemiciclo, el participar frente a la comisión representaría estar dispuesto a despejar las dudas del pueblo, mientras que el silencio, les genera más interrogantes.
“El congreso es un espacio donde hay una posición dura contra el Ejecutivo, pero, dada las circunstancias y creo que habiendo serios indicios que han ido apareciendo, la mejor estrategia del presidente tendría que ser dar la cara y contestar. Esto demostraría una disposición pese a un ambiente adverso (…) Tiene un grupo claramente con intenciones golpistas desde el principio, pero es bien importante estas señales”, expresó.
“La consecuencia de ese silencio es generar más dudas y sobre todo en la población. Sería bien importante que el presidente piense en el mensaje que está dando frente a la población, que desea una explicación”, añadió.
Más noticias en Exitosa:
#AHORA | Al día desaparecen 30 menores de edad, según registros de la Policías.
Anthony Pezer fue víctima de un falso taxista identificado como ítalo Anco quien le dopó y le robó sistemáticamente cerca de 50 mil dólares. Sujeto operaba junto a su pareja y con toda una red criminal.
El titular de la JNJ reconoció a Delia Espinoza como fiscal de la Nación, en cumplimiento del fallo del Poder Judicial que suspende de sus funciones a Patricia Benavides por 24 meses.
El grupo surcoreano, BTS, volverá a los escenarios luego de un largo periodo de descanso de sus miembros, que tenían que cumplir con el servicio militar obligatorio.
De acuerdo al prestigioso portal National Geographic, las peculiares características de la Playa Roja en Paracas fueron suficientes para ubicarla dentro de esta destacada lista de nuestra región.
El Equipo Especial Lava Jato presentó requerimiento acusatorio contra Keiko Fujimori y otros por el presunto financiamiento ilícito de sus campañas electorales en 2011 y 2016. La acusación se enmarca en la investigación del caso 'Cócteles'.
El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria notificó al expresidente Martín Vizcarra y al Ministerio Público el fallo del juez Víctor Alcocer, incluyendo las nuevas comparecencias con restricciones impuestas al exjefe de Estado.
La Fiscalía Especializada en Corrupción solicitó ampliar y dictar nuevas medidas restrictivas contra 16 funcionarios, empresarios y testigos vinculados a una organización criminal que habría favorecido ilegalmente a la empresa Frigoinca en el programa Qali Warma.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, exhortó a la Municipalidad de Lima responder a requerimiento técnico y reunión para evaluar viabilidad del proyecto del Tren Lima-Chosica.
La selección peruana de vóley femenino inicia hoy su participación en la primera edición de la Copa América de Vóley Femenino 2024, enfrentando a Argentina a las 15:00 horas (hora peruana) en el Gimnasio Polideportivo Divino Braga, en la ciudad de Betim, Brasil.
El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de la sede San Borja realizó, por primera vez en su historia, cirugías de alta complejidad de reconstrucción laringotraqueal con injerto de cartílago costal en menores que presentaban severa dificultad respiratoria, marcando un hito en la cirugía pediátrica del país. Esta intervención permitirá mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
La nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Atarjea, que se construye en el distrito del El Agustino con una inversión aproximada de 840 millones de soles, será la de mayor nivel tecnológico de Latinoamérica, afirmó hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury.
Desde el 1 de julio, si has recibido una nueva tarjeta de crédito o débito, ya no bastará con pasarla por el POS: ahora deberás ingresar también tu clave secreta (PIN) para validar tus compras presenciales.
El Ministerio Público de Lima Noroeste solicitó penas de hasta 35 años de cárcel para nueve miembros de la Policía Nacional del Perú y un civil, investigados presuntamente por traficar con droga en operativos ilegales en el distrito de Puente Piedra. Se trata de los suboficiales Jacobo Cancino y Brian Arias, quienes trabajaban en la […]
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) confirmó el inicio de las labores de remediación ambiental en cuatro sitios impactados ubicados en la cuenca del río Corrientes, región Loreto, tras aprobarse el destrabe del Fondo de Remediación Ambiental ascendente a 430 millones de soles para la rehabilitación de zonas impactadas por actividades pasadas de hidrocarburos.
La definición del Torneo Apertura 2025 entra en su tramo final con tres equipos separados por apenas cuatro puntos. Universitario tiene la primera opción, pero Alianza Lima y Alianza Atlético aún sueñan. A falta de solo dos fechas para el final del Torneo Apertura, la tabla de posiciones en la Liga 1 Te Apuesto muestra […]
El Ministerio del Interior (Mininter) instaló hoy el Grupo de Trabajo Multisectorial para la mejora y actualización de la normativa que regula el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg),herramienta clave en la estrategia nacional para el bloqueo de celulares robados, con IMEI adulterado o adquiridos ilícitamente, informó dicho portafolio.
El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el cronograma electoral que regirá en las Elecciones Generales 2026. Esta línea de tiempo establece las fechas límites y plazos para conocimiento de la ciudadanía y que deberán cumplir los partidos políticos y las entidades del sistema electoral.
La Municipalidad Provincial de Chiclayo, en la región Lambayeque, anunció hoy la reanudación progresiva del servicio de limpieza en la ciudad, tras la paralización del área de residuos sólidos que generó preocupación en la población.
Las nuevas propuestas que se están elaborando para mejorar la atención y la venta presencial de las entradas al santuario histórico de Machu Picchu serán socializadas durante la próxima reunión de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM),programada para el 10 de julio, anunció hoy el ministro de Cultura, Fabricio Valencia.