Super Mensajes

Luego que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) aclarara que no se ha presentando ninguna solicitud de registro sanitario condicional de la vacuna rusa Sputnik V, José Carlos Andrade, gerente general de G&P Pharmax SAC, droguería que tiene la representación exclusiva del Ministerio de Salud ruso, denunció que el ente regulador dificulta referido requerimiento.

También te puede interesar: Aseguran suministro de 2 millones de vacunas Sputnik V por mes apenas esta obtenga registro sanitario

Como se recuerda, Digemid informó este miércoles que es falso que se haya rechazado una solicitud para aplicar la vacuna Sputnik V de Rusia en nuestro país. En diálogo con Christian Hudtwalcker, Andrade precisó recién ayer obtuvieron respuesta positiva del órgano frente a su petición.

“Para poder presentar este documento [de registro sanitario condicional], necesitamos tener el permiso para importación de biológicos. La gestión de este permiso ya se hizo. Ese es el documento que nos han rechazado varias veces, y por el que estamos a la espera”, dijo.

“Digemid ya se comunicó antes de ayer con nosotros para decirnos que necesitábamos enviar un formulario adicional. Ya se subsanó y ya se presentó ayer”, sostuvo.

A pesar que G&P Pharmax, junto una droguería asociada, presentó dicho permiso al mismo tiempo, Andrade indicó que llevan esperando más de un mes mientras que a la otra empresa le contestaron en menos de una semana.

“Nosotros tenemos otra droguería asociada, y presentamos los documentos en la misma fecha, misma máquina y en el mismo momento. [Sin embargo], a la otra droguería le dieron el permiso biológico a los 6 días”, indicó.

“Ya llevamos casi un mes y la respuesta ha sido que tenemos que presentar este nuevo documento. Ya lo presentamos y estamos a la espera”, aclaró.

 Otras vacunas

Con respecto a lo que presentó el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF),que es la información previa respecto a la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna Sputnik V, la Digemid precisó que esta documentación no configura una solicitud de registro sanitario condicional de dicho producto.

En esa línea, Andrade precisó que ‘nosotros lo podríamos hacer [solicitar registro] una vez que tengamos el documento que nos está faltando; pero ellos, como lo han hecho con otras vacunas, podrían hacerlo sin ningún inconveniente’.

Aseveró que el actual ministro de Salud, Óscar Ugarte, podría solicitar dicho procedimiento, así como se hizo con Sinopharm y Pfizer. “El registro sanitario condicional lo da finalmente el gobierno; las gestiones para las vacunas anteriores han sido hechas por el gobierno, no por ningún laboratorio externo”, aseguró.

Lo más visto en Exitosa

The post Denuncian que Digemid dificulta registro sanitario de la vacuna rusa Sputnik V en el país appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.