Super Mensajes

En comunicación con Exitosa, la exprocuradora anticorrupción, Katherine Ampuero, alertó que la repetición de nombres en la lista de vacunados secretos contra la COVID-19 “puede generar suspicacias”.

En ese sentido, mencionó que tras el escándalo del ‘Vacuna Gate’, el procurador general del Estado, David Soria, debió interponer inmediatamente una denuncia penal y exigir a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que acuda a la Universidad Peruana Cayetano Heredia para recabar toda la información posible.

“Luego de que se propaló esta lista VIP, y cómo ingresaron a tener acceso a la vacuna los altos funcionarios del Estado -dentro de ellos el expresidente Martín Vizcarra y ministros de Estado- el procurador Soria debió interponer inmediatamente una denuncia penal y exigir a la fiscal de la Nación, en el acto, concurrir a la Cayetano Heredia para recabar toda la información documentaria”, indicó en Exitosa te Escucha.

Te puede interesar: COVID-19 | Alcalde Muñoz: “No estoy en ninguna lista, no me he vacunado” 

“Eso ha creado muchas suspicacias, porque hemos visto una relación de 487 nombres, pero que 18 nombres se están repitiendo. Eso te dice que les dieron plazo para destruir información, ocultar información, regularizar, que en el fondo es falsificar información para dar avisos de legalidad a un proceso que es totalmente irregular”, acotó.

En esa línea, Ampuero señaló que el expresidente Martín Vizcarra le restó facultades al procurador general del Estado al modificar la Ley de Defensa Jurídica del Estado. Esto, añadió, le quita competencia a los procuradores especializados para no denunciar a los altos funcionarios del Estado.

“En un contexto como este, de modificación de norma, yo cuando fui procuradora del caso Odebrecht, nunca hubiera podido denunciar al presidente Pedro Pablo Kuczynski porque no hubiera tenido esa facultad. Yo lo denuncié en su oportunidad porque los procuradores especializados sí tenían esa facultad, que fue eliminada”, puntualizó.

La especialista resaltó que la labor de un procurador es “coayudar” con el Ministerio Público al esclarecimiento de los hechos. “No va a ser una investigación aparte”, sostuvo.

Ver más: Bermúdez : El 25% de personas vacunadas de manera irregular eran funcionarios públicos

◼ EN TWITTER

The post Ampuero alertó que repetición de nombres en lista de vacunados “genera suspicacias” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.