Super Mensajes

En el marco de las fricciones entre el Congreso y el Gobierno, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC),Ernesto Álvarez Miranda, propuso este viernes al Acuerdo Nacional la eliminación de la causal de vacancia presidencial y de la cuestión de confianza, para evitar conflictos entre ambos poderes del Estado.

También te puede interesar: Esther Capuñay tras reunión con Castillo: “Es momento de que medios de provincia estén en agenda”

“Consideramos indispensable proponer la eliminación de la causal de vacancia presidencial, reemplazándola por el juicio político que permite la defensa del presidente mediante el debido proceso y, al mismo tiempo, eliminar la cuestión de confianza”, dijo.

Durante la sesión 141 del Foro del Acuerdo Nacional, celebrada hoy en Palacio de Gobierno, el también representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, resaltó la necesidad del trabajo conjunto entre Ejecutivo y Legislativo para trabajar por el país.

“Debemos avanzar para lograr un mayor equilibrio de poderes de una manera en la cual tanto el Ejecutivo como el Legislativo colaboren a función al bien común”, indicó.

Asimismo, Álvarez Miranda mencionó la necesidad de fortalecer a los partidos políticos, porque “ellos representan las distintas perspectivas de la sociedad”.

“No existe una democracia sólida sin un sistema de partidos sólidos, para eso es indispensable volver a premier la meritocracia y militancia al interior de los partidos”, aseveró.

  ‘Consensos por el Perú’ 

Es menester aclarar que el Acuerdo Nacional es el conjunto de política de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del diálogo y del consenso, tras un proceso de talleres y consultas a nivel nacional, con la finalidad de definir un rumbo para el desarrollo del país.

También te puede interesar: Congresista Diego Bazán asegura que el Gobierno de Pedro Castillo “es débil”

En la sesión de hoy se presentó los “Consensos por el Perú”, considerados por el Acuerdo Nacional como lineamientos prioritarios para el corto y mediano plazo en salud, educación, lucha contra la pobreza y pobreza extrema, crecimiento económico sostenible con empleo digno, reforma política y reforma de justicia.

Dichos lineamientos constituyen desarrollos de las políticas de Estado y de la Visión del Perú al 2050, y apuntan hacia la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible que el Perú se ha comprometido a adoptar como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

Además de las instituciones que integran el Acuerdo Nacional, participaron la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, representantes de organismos constitucionalmente autónomos, ministros de Estado y gobernadores regionales.

The post Acuerdo Nacional: Proponen eliminación de vacancia presidencial y cuestión de confianza appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.