Super Mensajes

Existen dos proyectos de ley en beneficio de los jubilados que podrían debatirse en el Pleno del Congreso en la presente legisla­tura en este 2023. Uno de ellos sería la propuesta legislativa pre­sentada por el congresista Juan Bartolomé Burgos y el otro, el proyecto de Ley (PL) presentado por la congresista María Agüero.

Pleno del Congreso pondría en agenda nuevamente dictamen de Ley para los reajustes de pensiones

Las dos propuestas deben unificarse y resultar un dictamen a ser debatido en el Pleno a más  tardar en la primera legislatura, es decir en marzo.

La iniciativa legislativa de Bartolomé solicita el incremento progresivo de la pensión mínima de jubilación de los pensionis­tas del régimen del Decreto Ley 19990 hasta alcanzar una Remuneración Mínima Vital (RMV) que a la presentación del proyecto era de 930 soles y hoy es de 1.025 soles.

Este proyecto de ley N° 935/2021-CR fue presentado el 9 de diciembre del 2021, el mismo que también pide el incremento progresivo para los pensionistas del DL. 20530, lo cual ya se produjo hace unas semanas.

De esta forma se entiende que el objetivo de esta propuesta legislativa es dar el incremento en las pensiones de los jubilados de manera progresiva, es decir por períodos de tiempo que se espera sean muy cortos, y así pasar de los 500 soles que cobra como monto mínimo un jubilado hasta llegar al monto de la RMV o sueldo básico que en la actualidad asciende a S/1.025 mensuales.

CONGRESITA MARÍA AGÜERO

Por su parte, la congresista María Agüero presentó elpro­yecto de Ley, N° 391/2021-CR el 4 de octubre del 2021.

El citado proyecto basa su pedido en otorgar fuerza al numeral 6’ de la parte Resoluti­va de la Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el expediente 009-201 5-Al/TC relativo a la obligatoriedad del aumento progresivo de la pen­sión mínima que a la letra dice:

“DISPONER que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, conforme a sus atribuciones, promuevan el aumento progresivo de la pen­sión mínima de los diferentes regímenes pensionarios, de acuerdo a lo expuesto en los fundamentos 114 y 120 de la presente sentencia, en el plazo de 3 años”.

Leer también [Miles de violentistas se dirigen en caravanas hacia Lima]

El dictamen debe ser aproba­do en Comisión parlamentaria, y de ahí agendarse en el Pleno del Congreso

Evolución de la pensión mínima D.L 19990
Evolución de la pensión mínima D.L 19990

La entrada Se viene aumento progresivo de pensiones para jubilados se publicó primero en El Men.