El Sindicato de Trabajadores de Shougang Hierro Perú expresó su categórico rechazo a la pretensión de la empresa de aplicar una suspensión perfecta de labores. La medida podría prolongarse hasta por 5 meses, lo que duraría la reparación de la maquinaria afectada en el puerto de Ica. En un comunicado, calificaron de “negligente” el incidente ocurrido con el equipo GANTRY el pasado 5 de mayo, al señalar que pudo evitarse con un mantenimiento adecuado.
“Expresamos nuestro categórico rechazo a la forma y a la pretensión de la Empresa en querer aplicar una Suspensión Perfecta de Labores. Lo sucedido con el GANTRY el día 05 de mayo es una situación negligente que pudo evitarse con un estricto mantenimiento cíclico adecuado”, señalan los trabajadores de la empresa minera china Shougang, que enfrentarían cinco meses de suspensión perfecta.
Además, recordaron que la normativa solo permite este tipo de suspensión por hechos fortuitos como desastres naturales, lo cual —según indican— no se ajusta al caso. El gremio anunció que defenderá sus derechos ante las autoridades competentes. “el D.S. N° 003-97 TR, faculta al empleador acogerse a la Suspensión Perfecta de Labores por caso fortuito o fuerza mayor por un máximo de 90 días”, remarca el comunicado.
Shougang anunció que aplicará la suspensión temporal perfecta de labores, pero previamente agotará las vacaciones vencidas, anticipadas y capacitación para su personal obrero, empleado y funcionario. Los sindicatos de la empresa y otros del gremio de trabajadores mineros a nivel nacional piden la intervención del Ministerio del Trabajo. Como se sabe, para aplicar la suspensión perfecta de labores, se debe solicitar la medida ante la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) de la cartera a cargo del ministro Daniel Maurate.
Shougang: Sindicato denuncia represalias y obstaculización del diálogo
El martes 13 de mayo, dirigentes del Sindicato de Obreros Mineros denunciaron en medios de Marcona, un maltrato y doble discurso de la empresa China que opera en Perú. Los trabajadores y sus representantes apuntaron a la minera Shougang Hierro Perú, de promover un atentado contra la libertad sindical y de boicotear las reuniones de Mesa Redonda y las sesiones de Pliego de Reclamos.
Los dirigentes aseguraron en transmisiones en vivo que la empresa Shougang, negó el ingreso a casi todos los integrantes de la Junta Directiva, y a considerarlos en la cuestionada «suspensión perfecta de labores». Los agraviados tuvieron que solicitar constatación policial.
Como se recuerda, la empresa minera china anunció la suspensión de sus actividades debido al colapso de su único cargador. La maquinaria operaba en el puerto de San Nicolás y el incidente habría sucedido el de mayo. La reparación o reemplazo del equipo tomará entre cuatro y cinco meses.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video: