Para protegerlos ante las bajas temperaturas, en el contexto del Plan de Acciones ante Heladas y Friaje 2025, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, participó en la provincia de Azángaro, región Puno, en la entrega de 16 564 kits de abrigo destinados a niños y actores comunales del programa Cuna Más.


“El compromiso del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte es seguir trabajando por los más vulnerables. Por eso el refuerzo de la presencia del Gobierno es el hecho de que los ministros y ministras llegamos para trabajar por ustedes, para ustedes y con ustedes, por la primera infancia y la mejora de la calidad de vida, sobre todo de los más vulnerables”, dijo la titular del Midis a las madres de los niños y niñas usuarias de Cuna Más. 

La distribución de los kits de abrigo se realizó en el Polideportivo Municipal de Azángaro, con la presencia del alcalde provincial de Azángaro, Salvador Apaza; la directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más, Vanessa Toribio; así como representantes de la región.



A escala nacional

A escala nacional, Cuna Más distribuirá un total de 113 090 kits de abrigos; de los cuales, 81 755 kits para niños usuarios menores de 36 meses de edad, que consta de dos juegos de buzos (polera y pantalón); asimismo, 6662 kits (casacas) para las madres gestantes usuarias. 

A la vez,  un total de 24 673 kits de abrigo (casacas) se entregará a los actores comunales, entre las madres cuidadoras, facilitadoras, socias de cocina e integrantes de juntas directivas y consejo de vigilancia, entre otros aliados, como estrategia de prevención y preparación.

Para la adquisición de estos kits de abrigo, el programa social del Midis transfirió la suma de S/7 962 725 a los 1160 comités de gestión de los servicios de SCD y SAF, encargados de realizar la compra para los niños que habitan en distritos y centros poblados en riesgo a bajas temperaturas. Para la región Puno se destinó S/1 140 764.00 a fin de adquirir los kits de abrigo. 


En el marco de la entrega de los kits, la ministra participó en la feria lúdica e interactiva: ¡Vamos a jugar!, donde se explicó sobre la importancia del juego en el desarrollo de los niños. Además, una especialista en nutrición de la Unidad Territorial Cuna Más Puno, presentó 3 recetas nutritivas, para contribuir en la lucha contra la anemia.


En Puno, el programa Cuna Más invierte un presupuesto de más de S/22.6 millones para el Servicio de Cuidado Diurno (SCD),y más de S/25.2 millones para el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF),lo que suma un total de cerca de S/48 millones.

La ministra Urteaga remarcó que en Puno hay más de 120 comités de gestión de Cuna Más, que velan por el cuidado de los niños y niñas; por ello, renovó el compromiso del sector con las madres para asegurar el desarrollo integral de sus hijos en espacios adecuados y con alimentación de calidad.

A esto se suma el acondicionamiento y mantenimiento de 109 locales de Cuna Más para hacer frente a las bajas temperaturas en las regiones de Puno (69),Pasco (11),Huancavelica (9),Cusco (7),el Vraem (4),Madre de Dios (4),Junín (3),Loreto – Yurimaguas (2). Estas actividades forman parte del Plan de Acciones ante Heladas y Friaje del Programa Nacional Cuna Más 2025. 

Trabajo articulado en favor de la población

En paralelo, en la Plaza de Armas del distrito de Coata (3800 m s.n.m.) se realizó una campaña multisectorial, con presencia del director ejecutivo del programa PAIS del Midis, Fidel Pintado.

Cerca de 400 pobladores de escasos recursos económicos se beneficiaron con más de 1000 atenciones, con servicios médicos, trámites del documento nacional de identidad, orientación legal y servicios judiciales, entre otros, ofrecidas por más de 15 diferentes entidades del Estado.

Como parte de esta intervención, gestionada por el programa PAIS y la Municipalidad de Coata, se brindaron servicios en medicina general, enfermería, vacunación frente a enfermedades respiratorias y la afiliación al Seguro Integral de Salud. Mientras que, pensando en los jóvenes estudiantes, se dictó una charla de orientación sobre el acceso a Beca 18 y a créditos educativos.

Del mismo modo, se fortalecieron los conocimientos sobre los derechos y deberes de las personas; así se llevaron a cabo charlas para prevenir la violencia contra la mujer y orientación sobre cómo acceder a los principales servicios de justicia. 

El Midis también se hizo presente, a través de sus diversos programas sociales. Pensión 65 entregó lentes a adultos mayores, Contigo identificó a posibles usuarios con algún tipo de discapacidad, Cuna Más entregó kits de abrigo para combatir el intenso frío y Juntos realizó la actualización de información sobre sus beneficiarios.

Dato:

• El Programa PAIS tiene 62 Tambos ubicados en zonas rurales de Puno. A través de estas plataformas promueve el acceso a más de 153 000 atenciones en lo que va del año, beneficiando hasta el momento a cerca de 40 000 personas.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC
JRA


Publicado: 1/7/2025