El Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa ha recuperado su capacidad para operar vuelos nocturnos y en condiciones de baja visibilidad. Se realizó la reinstalación completa de su sistema de luces de aproximación, afectadas durante las protestas de finales de 2022.
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) culminó la reposición de 16 torres y 90 luminarias, con una inversión aproximada de 200 mil dólares. El nuevo sistema incluye:
- Luces de destello de última generación
- Cableado renovado y estructuras reforzadas
- Medidas de seguridad mejoradas
El proyecto, diseñado e implementado por Corpac, demandó cuatro meses de trabajo y superó las pruebas técnicas realizadas esta semana.
La falta de este sistema obligaba a suspender vuelos durante los meses de lluvia y neblina (febrero-marzo),afectando la conectividad aérea del sur del país. Con su reactivación, se espera reducir significativamente los retrasos y cancelaciones.
Sin ampliación del aeropuerto de Arequipa
Aunque el sistema mejora la operatividad, Percy Castro, supervisor técnico de Corpac, descartó una ampliación del terminal debido a las limitaciones topográficas de la zona. Sin embargo, se evalúa extender las luces en 900 metros para alcanzar la categoría 2 de aeropuertos.
En febrero de este año, la lluvia en Arequipa y una densa neblina paralizó parcialmente las operaciones en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa. Esto provocó la cancelación de al menos 7 vuelos desde el domingo 9 de febrero.
Según reportes, cinco vuelos fueron suspendidos durante el domingo, y otras dos se sumaron en las primeras horas del lunes 10. Entre los afectados en aquel momento, se cancelaron los vuelos como el 2329 con destino a Cusco y el 2108 programado a Lima a las 17:15, según datos oficiales.