Con el objetivo de mejorar la experiencia de los turistas que visitan el complejo arqueológico Chotuna Chornancap, ubicado en el distrito lambayecano de San José y vinculado a la célebre Leyenda de Ñaymlap, fundamental en la identidad cultural de esta región norteña, se ejecutaron trabajos de conservación y acondicionamiento en este sitio emblemático.


Así l informó Carlos Wester La Torre, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque (UE005),quien precisó que con estos trabajos se ha dado un paso significativo en la conservación y acondicionamiento en el complejo arqueológico Chotuna-Chornancap.


El investigador indicó que se ejecutaron trabajos de conservación preventiva y acondicionamiento arquitectónico en este importante sitio con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes locales, nacionales e internacionales. “Estamos priorizando las mejoras en nuestros sitios arqueológicos para que todos puedan conocer más sobre la rica cultura e historia de esta parte del Perú”, destacó.

Entre las intervenciones realizadas, Marco Fernández Manayay, director del Museo de Sitio Chotuna-Chornancap, detalló que se centraron en dos monumentos arqueológicos de la época Lambayeque: la Sala de los Depósitos, utilizada para la administración de tributos, y el Templo de los Frisos, un espacio ceremonial que alberga impresionantes relieves polícromos.

Los trabajos, que iniciaron el pasado 2 de junio, incluyeron la instalación de paravientos, la protección de coberturas, la construcción de muros de contención, así como la renovación de pasamanos de bambú y mejoras en el piso peatonal. “El proyecto se desarrolló en dos etapas, con una inversión aproximada de 18 mil soles en cada una, y tuvo una duración de tres semanas”, explicó Fernández.

Estas acciones no solo buscan preservar el patrimonio arqueológico, sino que también se alinean con la preparación para la próxima temporada alta de turismo en Lambayeque, donde se anticipa una mayor afluencia de delegaciones escolares y turistas de diversas regiones del país.


El compromiso del Ministerio de Cultura con la conservación y promoción de la cultura peruana continúa fortaleciendo la conexión entre el pasado y el presente, asegurando que la historia de Ñaymlap siga viva en la memoria colectiva.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 1/7/2025