Super Mensajes

Para no olvidar los efectos del nazismo y comunismo

El 8 y 9 de mayo, Ucrania conmemora el Día del Recuerdo y la Reconciliación y el Día de la Victoria sobre el Nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

A través de un comunicado, la embajada de Ucrania en Lima señaló que “por octavo año consecutivo, estamos implementando constantemente un enfoque europeo para la memoria de la Segunda Guerra Mundial. Para nosotros, los días conmemorativos no simbolizan el triunfo de los vencedores sobre los vencidos, sino que son un recordatorio de la terrible catástrofe que fue posible por la llegada al poder y la conspiración de dos regímenes totalitarios, el nazismo y el comunismo”.

Indicaron que este año, Ucrania conmemora estos días en condiciones de la guerra a gran escala de Rusia. “Esta guerra rusa contra Ucrania sigue desde el 24 de febrero de 2022. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa no fue testigo de una guerra como esta más de 76 años”.
“La invasión rusa amenaza a la independencia e integridad territorial de Ucrania, a la existencia misma de los ucranianos, busca destruir el sistema de seguridad internacional y amenaza la paz en toda la Europa”, agregaron.

Indicaron que para los ucranianos, resistir la agresión rusa es una lucha por la libertad, la civilización, la democracia y los valores europeos, contra las ambiciones imperiales de rusia, que para lograr su objetivo sigue cometiendo los crímenes de guerra y de lesa humanidad.
“En 1939-1945, el enemigo eran los nazis, fascistas, y hoy son los rashistas (significa fascistas rusos) que son la versión rusa del nacionalismo imperial y el fascismo”, añadieron.

Precisaron que “a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional para restaurar el sistema de seguridad internacional después de la Segunda Guerra Mundial, Rusia violó el Orden y Derecho internacionales, sigue lanzando misiles y bombas, matando a miles de civiles y obligando a millones de personas a huir de Ucrania”.
“Hasta hace poco, las imágenes de personas que se escondían en refugios solo se recordaban en la historia pasada. Ahora, las mismas imágenes son una nueva realidad en muchas ciudades ucranianas”, concluyeron.

The post Ucrania conmemora Día del Recuerdo y la Reconciliación appeared first on La Razón.