Super Mensajes

Cita fue programada para el viernes 12 de mayo. Jorge Salas Arenas es requerido por el Congreso para que explique la inscripción del partido de Martín Vizcarra.

Pese a haber sido citado por el Congreso a fin de que responda por el proceso de inscripción de Perú Primero, partido de Martín Vizcarra, en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),Jorge Salas Arenas, anunció que no asistirá al hemiciclo.

El titular del JNE comunicó su decisión a través de un oficio dirigido al presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, grupo de trabajo que había decidido citarlo para el día de mañana viernes 12 de mayo a solicitud de la parlamentaria Patricia Juárez.

En el documento, Jorge Salas Arenas señaló que legalmente “no corresponde, conforme al Reglamento del Congreso, [que él deba] asistir presencialmente” para informar sobre el tema en cuestión debido a que el proceso de inscripción de Perú Primero aún se encuentra en trámite.

“Consecuentemente, al encontrarse aún en trámite la citada inscripción y en salvaguarda de la independencia e imparcialidad jurisdiccional no me es posible asistir a la citación cursada, pues los jueces tenemos el deber de no adelantar opinión bajo ninguna circunstancia en casos que pueden merecer ulterior pronunciamiento, en el marco del ejercicio de los derechos que asisten a la ciudadanía y a las organizaciones políticas”, se lee en el oficio.

Además, Salas Arenas añadió que durante todo el proceso de inscripción de un partido es la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP), como primera instancia, la que puede emitir pronunciamientos según el estadio en el que se encuentre el trámite.

Cabe señalar que en la víspera un grupo de personalidades políticas presentó una tacha contra el referido proceso de inscripción del partido del vacado Vizcarra. Según explicó el abogado Wilber Medina, la misma se sustenta en una resolución del Tribunal Constitucional (TC) que hace mención a la inhabilitación interpuesta por el Congreso contra el expresidente Alberto Fujimori.

Como se recuerda, Martín Vizcarra se encuentra inhabilitado de ejercer cualquier cargo público por un período de 10 años debido al caso vacunagate.

 

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

 

Lee también:

The post Salas Arenas no asistirá a citación del Congreso appeared first on La Razón.