Super Mensajes

La medida también alcanza a los exministros de Comercio Exterior y Turismo, y del Interior; Roberto Sánchez y Willy Huerta, respectivamente.

Lee también:

El magistrado Juan Carlos Checkley rechazó la solicitud de 18 meses de prisión preventiva presentada por el Ministerio Público e impone comparecencia con restricciones para la expremier Betssy Chávez y los exministros Roberto Sánchez (Comercio Exterior) y Willy Huerta (Interior), a quienes se les acusa del presunto delito de rebelión y conspiración. Esto quiere decir que continuarán siendo investigados en libertad.

«El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundado pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva contra BetssyChávez, y los exministros Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino, investigados por rebelión y conspiración en agravio del Estado», se lee en el comunicado del Poder Judicial.

«El magistrado estableció que si bien existen graves elementos de convicción que vinculan a los tres con los delitos imputados y la pena a imponérseles es superior a cuatro años, no existe el peligro de fuga ni obstaculización de la investigación», agregaron.

De igual manera, se impuso a los tres implicados el pago de una caución económica de S/ 100 000 a Betssy Chávez, S/ 50 000 a Roberto Sánchez y S/ 80 000 a Willy Huerta. En respuesta al fallo, el Ministerio Público insistirá con su solicitud ante la Corte Suprema.

«El juez Juan Carlos Checkley impuso a los tres procesados la medida de comparecencia con restricciones con reglas de conducta, y el pago de una caución económica de 100 000 soles a Betssy Chávez, 80 000 soles a Willy Huerta y 50 000 soles a Roberto Sánchez», señala la cuenta oficial del Poder Judicial en Twitter.

Delitos imputados

La audiencia de este martes 26 de abril para la lectura de la resolución comenzó a partir de las 3:00 p. m., culminando cerca de las 6:00 p.m.

Como se sabe, a los exministros se les investiga por la presunta comisión del delito de rebelión y, alternativamente, conspiración por su presunta participación en el fallido golpe de Estado perpretado por el expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.

Postura de la Fiscalía

Según lo sostenido por la fiscal suprema Galinka Mesa, Betssy Chávez podría enfrentar una condena de 23 años y cuatro meses de prisión por el delito de rebelión; o alternativamente otra sentencia de 9 años, 11 meses y 30 días por conspiración.

El argumento del Ministerio Público señala que Chávez, Sánchez y Huerta habrían coordinado junto al exmandatario Pedro Castilloy terceras personas disolver el Congreso.

La fiscal Mesa remarcó que el pedido de prisión preventiva contra la la exprimera ministra recae por el peligro de fuga y obstaculización al no contar con arraigo domiciliario, laboral ni familiar.

Suscríbete a La Razón

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

◉Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/

◉Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.

◉Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.

◉Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».

◉Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.

◉Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

The post Poder Judicial rechazó pedido de prisión preventiva contra Betssy Chávez appeared first on La Razón.