Fonavistas: SUSCRIBETE GRATIS

Fonavistas: SUSCRIBETE GRATIS

Cronograma de pago sale con cuentas individuales de Fonavistas

La posibilidad de que la devolución de aportes a los fonavistas se inicie en el breve plazo tomó mayor fuerza, luego de la reunión que sostuvo el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco),el congresista Elías Varas, con los miembros de la Comisión ad hoc y de la Secretaría Técnica, en donde el consenso fue apurar el pago a los aportantes.

Los 647,878 jubilados del DL 19990 cobrarán a partir de este miércoles 7 de diciembre la mensualidad del último mes del año, según anunció ayer la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Por otro lado, queda pendiente el pago de la gratificación que corresponde a diciembre.

Los pensionistas cuyos apellidos inician con las letras de la A a la C podrán realizar los cobros respectivos este miércoles 7 de diciembre, mientras que aquellos cuyos apellidos empiecen de la D a la L lo podrán hacer el jueves 8 de diciembre.

También puedes leer: Juan Burgos se reunió con dirigentes nacionales de la ONP: “Nos juntamos para conversar sobre el proyecto de ley 935″

Listas Fonavistas
Listas Fonavistas

Son 647,878 personas aseguradas a quienes se les depositará sus pagos en sus cuentas bancarias

Quienes tengan apellidos que empiecen con la letra M a la Q podrán cobrar el viernes 9 de diciembre y finalmente los apellidos de la R a la Z lo harán el lunes 12 de diciembre.

Asimismo, los pensionistas que cobran en la modalidad de pago a domicilio recibirán la visita del pagador, cumpliendo todos los protocolos sanitarios del 15 al 28 de diciembre.

PRESUPUESTO 2023: GARANTIZA 50 MILLONES DE SOLES PARA FONAVISTAS
PRESUPUESTO 2023: GARANTIZA 50 MILLONES DE SOLES PARA FONAVISTAS

La ONP recomendó a los pensionistas del decreto ley 19990, a cobrar su pensión utilizando los cajeros automáticos y los agentes autorizados, con el fin de reducir su exposición al contagio de la Covid-19 que está en aumento y evitar ser víctimas de la delincuencia y estafas.

Todo el dinero que le corresponde será depositado en la cuenta bancaria para ser retiradas cuando el pensionista lo desee.

Para cualquier consulta, los pensionistas pueden comunicarse con ONP Te escucha al (01) 634 2222, escribir al WhatsApp 913 232 414 o a través de las redes sociales oficiales.

Te puede interesar:

Los S/2 mil 50 millones disponibles para ser devueltos a cada aportante en el 2023 deben esperar un convenio con el Banco de la Nación.
Luego que se aprobara la inclusión de S/50 millones en el presupuesto general para el año 2023, para ser utilizados en la devolución de aportes a los fonavistas, en la Comisión ad hoc esperan cristalizar el convenio con el Banco de la Nación, para tener cuentas individuales, y de inmediato se hará un cronograma de pago.
Pago de gratificaciones

Pago de Fonavi en Banco de la Nación

Cabe precisar que esos 50 millones de soles, que deberán ser transferidos por el Estado a la Comisión ad hoc, se suman a los casi 2 mil millones de soles que ese grupo de trabajo ya tiene disponibles para ser incluidos como pago parcial a los fonavistas, teniendo en cuenta que existe una deuda total estimada en 42 mil millones de soles.

Lee tambien:

Fonavistas: Pagos parciales son aprobados por Comisión Ad Hoc

De acuerdo a lo referido por el presidente de la Comisión ad hoc, Luis Luzuriaga, es necesario seguir una secuencia lógica para poder elaborar un cronograma de pago inicial, al menos con lo que hay disponible para ser devuelto.

En primer lugar, dijo que el Ejecutivo, más allá de haber incluido una partida en el presupuesto, aún no anunció cuándo exactamente y cómo transferirá los 50 millones de soles. Es decir, todavía se desconoce si es que dicha suma se entregará completa o se dará en armadas.

Mientras tanto, dijo que el paso previo es establecer un convenio con el Banco de la Nación para confeccionar cuentas individuales para los aportantes aptos. Sin ello, no es posible realizar un cronograma de pago.

Pago de utildades

Pago de Fonavi

“Ese es el paso previo. Sin cuentas individuales no se puede avanzar. Por ello, requerimos este convenio con el Banco de la Nación. Estamos hablando de 1’176,153 fonavistas que ya cobraron un adelanto, como pago parcial, y pueden hacerlo otra vez, con otra suma de carácter parcial. Esperamos que haya acuerdo pronto con la entidad financiera y celeridad en la creación de cuentas”, sostuvo.

Una vez que eso ocurra, la Comisión ya podrá diseñar el cronograma de pago para devolver los 2 mil millones de soles que hay en cuentas de ese grupo de trabajo, más los 50 millones de soles que debe transferir el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Devolución de Fonavi

En ese sentido, reveló que en las arcas del fondo de vivienda existen 51 millones de soles que fueron devueltos por el Banco de la Nación, debido a que no fueron cobrados por la pandemia. Bustamante reveló que son más de 62,800 ex aportantes ‘rezagados’, que se encuentran listos para percibir su devolución.

Plan operativo Fonavi: posición del MEF

De acuerdo a las últimas noticias sobre la devolución total 2022 del Fonavi, el retiro del dinero se retrasaría. Ello debido a que, según el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, el Gobierno no devolverá los aportes del Fonavi hasta que el Tribunal Constitucional emita una sentencia al respecto.

“Está impugnado en el Tribunal Constitucional (TC). Debemos esperar la sentencia del Tribunal Constitucional para, finalmente, proceder (con la devolución). Esa es la idea”, señaló Burneo.


Plan operativo Fonavi: ¿cuál es la demanda del TC?

Desde la gestión del expresidente Francisco Sagasti, el Gobierno interpuso una demanda ante el TC en contra de la Ley n°. 31173, que dispone la devolución total de aportes del Fonavi. Esta denuncia fue secundada por el Gobierno de Pedro Castillo, que solicitó se incluya la nueva Ley 31454.

Con esta denuncia, el Ejecutivo busca que el TC ordene que solo se proceda con la devolución de aportes a los trabajadores, más no a los empleadores. Con esta medida, el monto de la deuda del Fonavi pasaría de S/ 42.000 millones a S/ 6.000 millones.

ONP inicia pagos este 7 diciembre a 647,878 jubilados del DL 19990

ONP inicia pagos este 7 diciembre a 647,878 jubilados del DL 19990

Link de consulta con DNI para saber si soy fonavista titular

Según el Congreso, todos los fonavistas registrados en el Padrón Nacional de Afiliados podrán acceder a la devolución del Fonavi 2022. Si deseas comprobar si perteneces a la lista de beneficiariosm sigue estos pasos.

  1. Da clic AQUÍ.
  2. Coloca el número de tu DNI, carné de extranjería o libreta electoral. 
  3. Ingresa el código que te muestran en pantalla.
  4. ¡Listo!

The post ONP inicia pagos este 7 diciembre y cronograma sale con cuentas individuales de Fonavistas appeared first on La Razón.