Super Mensajes

Afirma jefe del INS, Víctor Suárez

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS),Víctor Suárez, informó que, a la fecha, no se ha identificado ningún caso de la variante ómicron en el Perú a través del secuenciamiento genómico que se realiza a los contagiados. Al respecto, destacó que se ha fortalecido esta capacidad, principalmente en lugares, como la zona norte, con mayores reportes.

«A la fecha no hemos logrado identificar esta variante ómicron. Nosotros hacemos el secuenciamiento completo de toda la secuencia genética del virus y con eso podemos saber si hay o no hay ómicron. A la fecha todavía no tenemos ninguno. Para eso estamos aumentando la capacidad de secuenciamiento con nuevos equipos», indicó.

El especialista resaltó que actualmente en el país se secuencian 380 muestras por semana, frente a las 50 que recomienda la OMS. Asimismo, resaltó que en el país se vigila el 7 % de los casos positivos por COVID-19, mientras que la recomendación de expertos internacionales sugiere que sea entre el 1 % y 5 %, por lo menos.

«Estamos dentro del grupo de países que están haciendo un número adecuado de secuenciamiento genético para la vigilancia de las variantes, obviamente nunca va a ser suficiente porque son muchos los casos y nuevas variantes que se van introduciendo, entonces estamos tomando acciones para aumentar la detección de estas», indicó.

 

 

La entrada «No hemos logrado identificar la variante ómicron en el país» se publicó primero en La Razón.