Super Mensajes

El mayor avance en los últimos 27 años, gracias a desempeño de producción

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mejoró su proyección sobre el crecimiento de la economía del país, medido en el Producto Bruto Interno (PBI) y anunció para este año de 10% a 10,5% -el mayor avance de los últimos 27 años-, de acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025, publicado ayer por el MEF.

El optimismo del MEF se explica, en parte, por el buen desempeño de la producción en el primer semestre del año -el PBI creció 20,9%-, también por el avance de la vacunación que permitió el impulso de la demanda interna, y a un efecto estadístico. No obstante, para lo que resta del año, prevé que el PBI modere su crecimiento en un “contexto de disipación del efecto estadístico y mejora gradual de la confianza de los agentes económicos”.

Así, la recuperación de la economía conllevaría a que el déficit fiscal del país baje de 8,9% del PBI en 2020 a 4,7% este año, en el marco del compromiso por la sostenibilidad fiscal.

Para el Consejo Fiscal, sin embargo, los estimados del Gobierno para el 2021 “seguirán condicionados a la evolución de la pandemia y de la incertidumbre política”, señaló en un comunicado.

En el 2022

Para el próximo año, el MEF mantuvo su proyección del PBI en 4,8%, alentada por el incremento del gasto privado, el avance de las exportaciones ante el inicio de producción del proyecto minero Quellaveco, y la mejora de la demanda externa, considerando un mejor control de la pandemia y la continuidad de la vacunación.

En tanto, la demanda interna alcanzaría una tasa de crecimiento de 4,4% en 2022 -se prevé incrementar los aforos de las actividades económicas-, mientras que el gasto público, que se enfocaría en expandir servicios a la población, aumentará 3,2%.

La entrada MEF: Creceremos 10.5% en el 2021 y 4,8% en el 2022 se publicó primero en La Razón.