Super Mensajes

Está presente en todos los distritos, menos en Magdalena, así como en 20 regiones

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció el miércoles la presentación de una propuesta al Consejo de Ministerios para ampliar la declaratoria del estado de emergencia sanitaria por brote de dengue de 13 a 20 regiones del país por un plazo de 120 días, debido a su notorio incremento a nivel nacional,  incluso en Lima y Callao.

La ministra Rosa Gutiérrez informó que en lo que va del año se han reportado 69,534 casos de dengue en el país y se han registrado 62 fallecidos por esta enfermedad, a lo que se suma la grave ausencia de una vacuna. “No hay ninguna vacuna contra el dengue acreditada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, dijo.

Lee también:

«Del pico de casos registrados en 2017 con 67,280 casos y 89 muertos, pasamos a un descenso en 2018, 2019, 2020 y 2021; y recién el 2022 se produjo un rebrote. Este rebrote está relacionado a un factor climatológico», acotó.

Gutiérrez indicó que los focos principales se encuentran en Piura, Lambayeque, Loreto, Ucayali, Ica, y en Lima y Callao, y ante el incremento de casos en otras zonas del país su despacho ha considerado solicitar a la presidencia del Consejo de Ministros la ampliación de la declaratoria de emergencia por este mal en 20 regiones por 120 días.

«Se estaría ampliando de 13 a 20 regiones y de 59 distritos a 226 distritos en el país. Son acciones concretas, técnicas. Y la disposición de S/ 35 millones de soles para poder transferir a los gobiernos regionales e intensificar el trabajo por un promedio de 120 días», señaló en conferencia de prensa.

Vacuna contra el dengue

Por otro lado, con respecto a la posibilidad de contar con una vacuna contra el dengue, la titular del Minsa dijo que todavía no hay dosis que cuente con la acreditación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),pero hizo una invitación para que los laboratorios puedan presentar sus propuestas.

«La vacuna no está disponible directamente en este momento, pero tenemos la posibilidad de que se pueda dar pronto. En ese sentido, invitamos a todos los laboratorios para que puedan presentar sus registros sanitarios», precisó.

«La vacuna contra el dengue aún no están acreditadas por la OPS. Hay que tenerlo clarísimo para no distorsionar la información (…). Mientras no exista esta acreditación, no podemos traer ninguna vacuna», finalizó.

The post Lima y Callao son los nuevos focos del dengue appeared first on La Razón.