Super Mensajes

Juez consideró que no existían suficientes elementos que justifiquen variar la comparecencia simple que actualmente cumple la ex primera dama. Es la segunda vez que el PJ rechaza dictar prisión preventiva contra Lilia Paredes.

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial (PJ) declaró infundado el más reciente pedido de prisión preventiva contra la ex primera dama Lilia Paredes y sus hermanos Walter y David Paredes, sobre quienes actualmente pesa una comparecencia simple.

La decisión del juez Raúl Justiniano, encargado del referido tribunal, fue anunciada la tarde de ayer viernes 9 de junio a través de las redes sociales delPJ. Según la resolución del magistrado, el Ministerio Público no presentó suficientes elementos de convicción nuevos como para justificar la variación del actual régimen y la consecuente aplicación de una prisión preventiva.

El juez también señaló que no se debía considerar al asilo político otorgado por México a Lilia Paredes como un riesgo a las diligencias que se siguen en su contra.

La fiscalía había solicitado 28 meses de prisión preventiva contra Lilia Paredes y sus hermanos en el marco de las investigaciones por el caso de una presunta red criminal instalada en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) durante el gobierno de Pedro Castillo(Caso Anguía).

Era la segunda vez que el Ministerio Público había pedido la aplicación de esa medida cautelar contra dichos tres miembros de la otrora familia presidencial. La primera fue rechazada por razones de forma (solicitar la prisión preventiva directamente en vez de una variación del mandato de comparecencia).

Cabe señalar que, según información revelada por El Comercio, para esta nueva solicitud de prisión preventiva contra Lilia Paredes la fiscalía presentó 223 elementos de convicción, entre declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces, testigos documentos y actas.

La tesis fiscal señala que la esposa de Pedro Castillo habría dispuesto reuniones para que se logre el financiamiento y la adjudicación de obras en el distrito de Chadín – Chota -Cajamarca en concertación con el exjefe de Estado. Todo esto mediante terceras empresas de fachada, como las del empresario Hugo Espino.

 

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

 

Lee también:

The post Lilia Paredes: PJ rechaza nuevamente pedido de prisión preventiva appeared first on La Razón.