Super Mensajes

Luis Lamas Puccio sobre desalojo de manifestantes en san marcos: Abogado penalista afirmó que la Policía actuó conforme a lo establecido en el estado de emergencia que rige en Lima

Efectivos de la Policía ingresaron a las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con el objetivo de retirar a los manifestantes que se encontraban ilegalmente en el campus. Al respecto, el abogado penalista Luis Lamas Puccio dijo que la intervención de la PNP en la Decana de América’ está “enmarcada dentro de sus prerrogativas”.

Lamas Puccio explicó que, con la anuencia de un juez de tutela o del Ministerio Público, la Policía puede intervenir locales que son utilizados para cometer actos delictivos, o empleados como “soporte logístico” para estos fines.

“La intervención de la Policía está enmarcada dentro de sus prerrogativas. Entiendo que estarán presentes algunos fiscales para evitar situaciones que puedan ser catalogadas como un exceso”, declaró.

Lee: 

Así, el letrado señaló que el local universitario, tomado por un grupo de estudiantes para albergar a los manifestantes que llegaron a Lima desde distintos puntos del país, “estaría sirviendo de soporte en términos de complicidad para potencializar” los actos violentos que se han visto durante las manifestaciones en la capital, en el marco de la marcha denominada “Toma de Lima”.

Lamas Puccio también recordó que el Gobierno de Dina Boluarte declaró el estado de emergencia en la ciudad de Lima ante el anuncio del desplazamiento masivo de manifestantes hacia la capital. Así, recordó que, mientras rija esta medida, la Policía Nacional puede realizar este tipo de intervenciones.

“La situación del estado de emergencia suspende garantías fundamentales que en una situación de normalidad requerirían autorizaciones de órdenes judiciales”, precisó.

Asimismo, el abogado penalista afirmó que la presencia de los fiscales garantizó que los efectivos policiales “no cometieran arbitrariedades o excesos” durante el operativo.

“En un operativo de estas características, dadas las condiciones materiales de lo que está pasando en Lima y otras ciudades importantes del país, requiere una presencia bastante numerosa y fortalecida de la Policía”, puntualizó.

The post “Intervención de la Policía se enmarca en sus prerrogativas” appeared first on La Razón.