Super Mensajes

Por atentado contra la integridad nacional

El exmandatario boliviano Evo Morales enfrenta una investigación por la emisión de mensajes separatistas y atentatorios, a través de eventos públicos y comunicados en redes sociales, en contra de la soberanía nacional e integridad del territorio peruano.

El Ministerio Público le atribuye a Morales Ayma, al exgobernador Germán Alejo Apaza (Puno),como a los que resulten responsables, del presunto delito de atentado contra la integridad nacional.

Lee también:

Inicialmente, Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre y sentenciado por corrupción (delitos contra la administración pública),también estaba comprendido en las diligencias en Puno. Sin embargo, su caso fue derivado a la capital debido a que sus mensajes separatistas —de acuerdo con la Fiscalía— fueron emitidos desde la Lima.

En este marco, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno amplió la investigación contra Morales y Alejo por un plazo de 60 días.

El documento que plantea la medida, formulado a iniciativa del fiscal Efraín Mellea Claros, resalta que deben recogerse los testimonios de los testigos, distintas pruebas de descargo, entre otros elementos.

Morales, que visitó Puno en noviembre del 2022 en campañas proselitistas a favor del Runasur, ya fue citado a declarar sobre los hechos que se le atribuyen. La cita está programada para este miércoles 10 de mayo, a las 10:00 a.m., mediante una videoconferencia.

Los representantes fiscales y judiciales esperan que el exdignatario se presente a la audiencia, pues en ocasiones anteriores no se presentó a las sesiones, vía virtual, que se acordaron.

“Nos fundamentamos en que estamos en una investigación preliminar, investigación de la que estamos siendo respetuosos, pero de ninguna manera vamos a convalidar un absurdo”, comentó Raúl Noblecilla, defensor legal de Morales, al medio citado. El letrado evitó confirmar si su patrocinado se presentará, digitalmente, a la cita fiscal.

The post Fiscalía de Puno amplía la investigación a Evo Morales appeared first on La Razón.