Super Mensajes

Toma de declaración está programada para el próximo martes 7 de marzo. Diligencia será presencial.

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, citó para este martes 7 de marzo a la presidente Dina Boluarte a fin de que responda, de manera presencial, por las muertes ocurridas durante las violentas “protestas” antigubernamentales registradas las últimas semanas.

La información fue revelada por el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera Paz, quien precisó que la mandataria será consultada por los fallecimientos en Ayacucho, Puno y otras regiones.

Esta es la cuarta vez que el Ministerio Público intenta obtener las declaraciones de Dina Boluarte, quien ha utilizado diferentes excusas para no comparecer ante la institución e incluso ha pedido que las diligencias sean realizadas de manera virtual.

El último “desplante” fue el pasado 23 de febrero. En dicha oportunidad, la Presidencia del Perú señaló que la jefa de Estado no acudió a la pesquisa fiscal debido a que nunca se respondió su petición de que el proceso sea llevado por videoconferencia.

“La presidenta de la república no pidió reprogramación para declarar ante el Ministerio Público. En las dos fechas programadas por la Fiscalía se solicitó que las diligencias sean realizadas vía virtual y no se obtuvo respuesta”, aseguró el gobierno a través de sus redes sociales.

La fiscal Benavides busca aclarar si las autoridades de gobierno dieron órdenes a la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas para atacar a los manifestantes que salieron a las calles en distintas zonas del país tras el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022.

Dina Boluarte es acusada de genocidio y homicidio calificado, por el deceso de personas en medio de las movilizaciones que exigían su renuncia, el llamado a una asamblea constituyente y la convocatoria a elecciones generales.

Los otros implicados son el premier Alberto Otárola; el predecesor de este último, Pedro Angulo; los exministros del Interior, Víctor Rojas y César Cervantes; y el titular de Defensa, Jorge Chávez Cresta.

The post Fiscalía cita a Dina Boluarte por muertes en protestas appeared first on La Razón.