Super Mensajes

El hotel llevaba dos años cerrado y tras reabrirse ocurrió esta explosión en Cuba.

Cuba decretó duelo nacional en la isla este viernes y el sábado por las víctimas de la trágica explosión del hotel Saratoga en La Habana. El balance, luego de una semana del infortunio, es aterrador: 46 muertos, integrados 4 menores de edad, una dama preñada y una turista de España, además de 89 lesionados, de los cuales 13 siguen ingresados en centros hospitalarios y 5 se hallan en estado crítico (entre ellos 2 niños), por lo cual la cifra de fallecidos pudiera crecer todavía más en los siguientes días.

Tanto la instalación hotelera como diversos inmuebles colindantes han quedado fundamentalmente exterminados, y ahora se valora si es posible su rehabilitación o tienen que ser demolidos. El Gobierno cubano convocó este viernes una vigilia en el Parque de la Fraternidad, frente al Saratoga, en recuerdo a las víctimas.

El Saratoga, un hotel de lujo de 96 habitaciones localizado frente al Capitolio Nacional, en una región bastante concurrida de la ciudad más importante, llevaba cerrado 2 años gracias a la enfermedad pandémica y su reapertura estaba planificada para el 10 de mayo. Ha sido en las tareas de reacondicionamiento de la instalación una vez que se produjo al percanse, a medida que un camión cisterna suministraba gas licuado al establecimiento y una fuga hizo estallar los depósitos de almacenamiento.

Uno de los sobrevivientes, que trabajaba en cocinas, mencionó que a lo largo de las operaciones de abasto percibió una fisura en una de las mangueras por donde huía el gas, e instantes luego se produjo la explosión, que hizo estallar los depósitos de combustible del inmueble y causó el derrumbe de numerosas plantas del inmueble, de 6 alturas, dejando sepultadas a decenas de individuos, carros y autobuses bajo una montaña de cascotes que en ciertos sitios alcanzó casi la elevación de una planta del inmueble.

The post Cuba concluye rescate tras explosión en Hotel Saratoga con 46 muertos appeared first on La Razón.