Super Mensajes

Pleno rechaza injerencia de mandatario mexicano

El pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, la moción que declara persona no grata al presidente de México, Manuel López Obrador, por sus declaraciones e intromisión en temas políticos de nuestro país, además de adjetivos contra el Parlamento y no reconocer a Dina Boluarte como presidenta constitucional. Fueron 65 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones.

En dicha moción se indica el “rechazo a las inaceptables declaraciones del presidente de México”, las que constituyen una violación del principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado, recogido en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y en la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Lee también

“Desde que el ciudadano Pedro Castillo fue detenido en flagrancia por cargos de rebelión, al pretender cerrar inconstitucionalmente el Congreso de la República y tomar el control del Ministerio Público y del Poder Judicial, que lo investigaban por diversos actos de corrupción , el señor Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos de Mexicanos, ha realizado repetidas declaraciones públicas a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales, cargadas de falsedades frente a nuestros asuntos internos y en detrimento de nuestro Estado constitucional de derecho”, se alega.

Se agrega que no es la primera vez que el señor López Obrador realiza ese tipo de comentarios contra el Perú.

“Exhortar al Ministerio del Interior y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que, cada uno dentro de sus competencias, realicen las acciones necesarias para garantizar que el señor Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, no ingrese al territorio nacional”, se acota en lo aprobado por el Pleno.

Durante el debate, el congresista Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) señaló que el Parlamento no puede permitir que el presidente de otro país se exprese con agravios contra el Congreso y la clase política.

The post Congreso declara persona no grata a López Obrador appeared first on La Razón.