Super Mensajes

Bitcoin se lanzó en 2009, lo que la convierte en la criptomoneda más antigua del mundo. Esta fue seguida pronto por el lanzamiento de Litecoin, un par de años más tarde.

Durante la última década, hemos visto varias otras criptomonedas llegar al timón y atraer una inmensa atención. Sin embargo, a pesar de esta proliferación de criptomonedas, Bitcoin se ha mantenido como la criptomoneda más popular en todo el mundo, disfrutando del lugar líder en términos de capital de mercado bitcoin-champion.

Litecoin, sin embargo, ha tenido problemas para mantenerse al día y, en junio de 2021, se ubicó en el puesto 14. La veterana criptomoneda no ha podido estar a la altura de varias monedas más nuevas como Binance Coin y Dogecoin. Dicho esto, Litecoin sigue siendo una sólida inversión en criptomonedas, que promete excelentes ROI a los inversores que tengan la paciencia para jugar a largo plazo.

En este blog, realizaremos una breve comparación de las dos monedas, permitiendo a nuestros lectores comprender las formas en las que son similares y diferentes entre sí.

Comparación entre Bitcoin y Litecoin:

1)    Objetivos y diseños:

En un nivel alto, las dos monedas son muy similares. Por un lado, ambas son criptomonedas descentralizadas que fueron creadas para ser compatibles con transacciones P2P (Peer-to-Peer, o entre pares). Estas monedas fueron diseñadas para convertirse en reservas de valor y medios de cambio, eliminando así un garante central.

Si bien Bitcoin se considera el «oro digital», Litecoin se creó como su contraparte de plata. Además, la red de código abierto asociada con Litecoin se posiciona como un medio de comercio que puede complementar a Bitcoin. En otras palabras, Litecoin surgió como una versión de Bitcoin «más fácil», asociada con costos de transacción reducidos, minería más fácil y transacciones más rápidas.

2)    Algoritmos:

Ambas monedas hacen uso del sistema de consenso PoW (prueba de trabajo) para agregar nuevos bloques de Blockchain. Sin embargo, existen diferencias considerables detrás de los algoritmos que ejecutan estos sistemas: Litecoin tiene un algoritmo mucho más simple, que necesita tasas de hash más bajas.

SHA-256 es el algoritmo de Bitcoin, mientras que el de Litecoin se conoce como Scrypt. Originalmente, el SHA fue desarrollado en 2001 por la Agencia de Seguridad de Estados Unidos. Scrypt, junto con su menor complejidad, también viene con un proceso de minería que consume más memoria. Esto significa que ambas monedas digitales tienen mecanismos internos y principios rectores bastante similares. Tanto Bitcoin como Litecoin necesitan una tremenda potencia informática para poder utilizar la cadena primaria para la minería de bloques. Este proceso es bastante ineficiente, aunque algunos expertos creen que protocolos como PoS (prueba de participación) han reducido considerablemente estas ineficiencias.

3)    Tamaños de los bloques:

Un bloque de Bitcoin generalmente alberga aproximadamente 1.500 transacciones. Cualquiera de las criptomonedas tiene un límite de 1 MB para los tamaños de bloque. Sin embargo, se pueden utilizar soluciones de capa 2 o fuera de la cadena para superar estos límites y mejorar la escalabilidad.

4)    Tarifas por transacción:

Un aspecto en el que Litecoin es considerablemente mejor que su contraparte más antigua y más popular son las tarifas transaccionales. Los usuarios de Litecoin pueden esperar pagar un promedio de $ 0.03 por cada transacción. Bitcoin, mientras tanto, cobra una tarifa transaccional promedio de $ 7.60. ¿Por qué esta diferencia significativa? Principalmente porque la red Litecoin ha dejado de lado el LTC, que no es un derivado de los costos de transacción, para que pueda incentivar a los mineros.

Conclusión:

Existen numerosas predicciones de valor con respecto a ambas monedas, que van desde extremadamente optimistas hasta altamente conservadoras. Se espera que tanto Bitcoin como Litecoin continúen liderando el mercado, aunque algunos expertos creen que rivales como Ether podrían ocupar el primer lugar de Bitcoin.

Independientemente, tanto la moneda como la comunidad verán un crecimiento en términos de seguidores de nodos, desarrolladores, mineros y, por supuesto, usuarios. Litecoin, en particular, disfrutará de aumentos considerables en las transacciones debido al sistema de pago de un gran bajo costo de las criptomonedas para transacciones P2P. Mientras tanto, Bitcoin conservará su estado de «oro digital» debido al prestigio asociado con ser la primera criptomoneda.

 

 

 

La entrada Comparación entre Bitcoin y Litecoin se publicó primero en La Razón.