Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior

Castillo reconoció chats con el excomandante Vizcarra

Mandatario habría incurrido en delitos con dichas presiones, señalan analistas

Por más de tres horas, el presidente Pedro Castillo brindó ayer su testimonio sobre el caso de los ascensos en las Fuerzas Armadas ante representantes del Ministerio Público en Palacio de Gobierno. Tras finalizar la diligencia, el abogado del mandatario, Eduardo Pachas reveló detalles de la reunión que duró 4 horas.

De acuerdo a Pachas, fueron 40 interrogantes y en gran parte giraban en torno a los chats de WhatsApp entre Pedro Castillo y el entonces comandante general del Ejército José Vizcarra, quien denunció presiones para ascender a ciertos oficiales.

“Con respecto a los chats, se ha reconocido que si son del presidente con el señor José Vizcarra. Se ha explicado el contexto en el cual se han dado estos hechos. Se ha dado toda la información y queda claro que los nombramientos no han sido irregulares, se ha respetado el cuadro que el Ministerio de Defensa maneja y se ha comprobado que no se han alterado los resultados”, manifestó el abogado del mandatario.

Como se recuerda, en uno de esos chats, Castillo envió el siguiente mensaje: “Fuerza Gral. Adelante (…) (Reenviado) comandante del Ejército Víctor Hugo Torres Quispe (…) Para coronel”.

SERÍA DELITO

Asimismo, diferentes analistas señalaron tras conocerse el contenido de los chats que, de corroborarse lo denunciado por Vizcarra -lo que hoy se confirma-, Castillo habría incurrido en un ilícito. “Desde el punto de vista penal, habría el delito de abuso de autoridad, como una coacción”, sostuvo al respecto el expremier Pedro Cateriano.

Por su parte, el exministro aprista Jorge Del Castillo indicó que la presión a un comandante general por parte de un jefe de Estado “es una infracción constitucional muy grave”, que además calificaría como causal para la vacancia presidencial de Pedro Castillo.

“Los chats son unas pruebas contundentes que el presidente Castillo cometió el delito grave de tráfico de influencias. La Fiscalía debe actuar y solicitar prisión preventiva para Bruno Pacheco, pero dudo que lo hagan porque está lleno de caviares”, señaló en tanto el exministro del Interior Remigio Hernani.

La entrada Castillo reconoció chats con el excomandante Vizcarra se publicó primero en La Razón.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia