Super Mensajes

Señala exprocuradora ad hoc, Katherine Ampuero

Las últimas declaraciones del exinterno Antauro Humala, en las que niega haber realizado actividades manuales para redimir su condena de 19 a 17 años y salir de prisión, podrían hacer que regrese al penal a culminar su sentencia por el ‘Andahuaylazo’, en la que murieron cuatro policías.

En una entrevista exclusiva a Infobae el líder etnocacerista negó haber realizado módulos ocupacionales, con proyectos de Hello Kitty, manualidades y cocina. Así, desmintió lo dicho por Omar Méndez, jefe del INPE, a la Comisión de Justicia del Congreso, la cual lo convocó para que explique los motivos de la redención de pena de 19 a 17 años.

Las actividades que Humala habría realizado están registradas en las planillas de trabajo y educación tomadas en cuenta para la redención de su pena, pero el exinterno las negó.

En consideración de Katherine Ampuero, exprocuradora ad hoc, las declaraciones de Antauro Humala tendrían que provocar que se abra una investigación para conocer si los trabajos registrados en las planillas que permitieron la redención de la pena contienen información falsa. De ser así, Humala tendría que volver a prisión.

“(Si la información de las planillas es falsa) eso quiere decir que la redención de la pena que se ha hecho por trabajo y estudio no tiene ningún efecto. Lo que corresponde es que ese beneficio penitenciario por el cual ha logrado obtener su libertad se declare nulo y él tiene que retornar al establecimiento penitenciario, inmediatamente”, señaló Ampuero.

Añadió que, independientemente de este posible retorno a la cárcel, se tendrá que iniciar una investigación en base a las declaraciones del líder etnocacerista y en contra de los funcionarios del INPE, “que habrían otorgado este beneficio irregularmente”.

Precisó que lo que corresponde es que el procurador del INPE denuncie a los funcionarios de esa misma institución que autorizaron la redención de pena.

Agregó que si, durante la investigación, se llega a determinar que el ministro de Justicia tuvo participación u ordenó a los funcionarios debajo de él facilitar la liberación de Antauro Humala, también tendrá que responder ante la justicia.

Indicó que, en la investigación, el INPE tendrá que demostrar con fotos, videos declaraciones de los profesores y otros testigos que las actividades de las planillas de trabajo y educación son verdaderas.

The post Antauro debe volver a prisión si no hizo trabajos para redención appeared first on La Razón.