Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • Talibanes ordenan a las afganas que usen en público un velo que les cubra cuerpo y rostro

Talibanes ordenan a las afganas que usen en público un velo que les cubra cuerpo y rostro

Los talibanes dieron un grave paso en la restricción de las libertades femeninas al ordenar este sábado que las mujeres de Afganistán usen en público un velo que las cubra de pies a cabeza, preferiblemente un burka, que solo deja una rejilla a la altura de los ojos.

También te puede interesar: Rusos decididos a quedarse en suelo de Ucrania admite parlamentario de la Duma

En un decreto publicado el sábado, Hibatullah Akhundzada, jefe supremo de los talibanes y de Afganistán, ordenó a las mujeres que cubran completamente el cuerpo y el rostro en público, estimando que el burka, que solo deja una rejilla a la altura de los ojos, es la mejor opción.

“Tendrán que llevar un chador [un término que también se usa para designar al burka] porque es tradicional y respetuoso”, indicó. “Las mujeres que no sean ni demasiado jóvenes ni demasiado mayores tendrán que cubrir su rostro cuando estén frente a un hombre que no sea miembro de su familia”, para evitar la provocación, precisa el texto.

Si no tienen algo importante que hacer en el exterior, es “mejor para ellas que permanezcan en casa”, añade. El decreto detalla también los castigos a los que se exponen los responsables familiares que no hagan respetar el uso del velo integral.

Las dos primeras faltas merecerán una advertencia. A la tercera, irán tres días a la carcel y si reinciden, serán conducidos ante un juez. Además, si una funcionaria del gobierno no lleve este tipo de velo será inmediatamente despedida.

“El islam jamás ha recomendado el chador”, dijo a la AFP una militante de los derechos de la mujer que sigue viviendo en Afganistán. “Los talibanes, en lugar de avanzar, dan marcha atrás. Se comportan como durante su primer gobierno, son los mismos que hace 20 años”, agrego está mujer, pidiendo que su nombre no fuera divulgado.

Desde el retorno al poder del grupo islamista, a mediados de agosto, el temido ministerio de la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio había publicado varias consignas sobre cómo deben vestirse las mujeres. Pero se trata del primer decreto nacional sobre el tema.

Hasta ahora, los talibanes habían exigido que las mujeres usaran como mínimo un hiyab, un velo que cubre la cabeza pero deja descubierto el rostro, aunque recomendaban el uso del burka.

Los talibanes impusieron el uso del burka durante su primer régimen, entre 1996 y 2001, durante el cual llevaron a cabo una fuerte represión contra los derechos de las mujeres, de acuerdo con su interpretación rigorista de la “sharía”, la ley islámica.

En aquella época, los agentes del ministerio de la Promoción de la Virtud azotaban a las mujeres que eran sorprendidas sin usar burka, una vestimenta que ha seguido usándose desde hace muchos años en regiones afganas más tradicionales y rurales.

Lo más visto en Exitosa

🔵🔴Consejero dice que la población está cansada de la delincuencia. Por ello, cada delincuente capturado será entregado a las rondas.https://t.co/3lc9X526Tl

— Exitosa Noticias (@exitosape) May 7, 2022

The post Talibanes ordenan a las afganas que usen en público un velo que les cubra cuerpo y rostro appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia