La muerte del exgerente municipal de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML),José Miguel Castro, continúa trayendo interrogantes sobre el por qué la Fiscalía no logró concretar el acuerdo de colaboración eficaz con el desaparecido exfuncionario, teniendo en cuenta que Susana Villarán admitió haber recibido dinero ilícito desde Brasil para financiar sus campañas políticas de los años 2013 y 2014. 

Desde la Bancada de Fuerza Popular no fueron ajenos a esta situación, puesto que, días antes de su deceso, la exautoridad de la MML se reunió con el fiscal José Domingo Pérez, representante del Ministerio Público que también investiga a Keiko Fujimori y otros. 

Cuestiona su capacidad 

Quien se pronunció y cuestionó la capacidad profesional del fiscal José Domingo Pérez es la parlamentaria Rosangella Barbarán Reyes. En ese sentido, tuvo un fuerte calificativo hacia el también integrante del 'Equipo Especial Lava Jato'

"Ojalá la muerte de José Miguel Castro se investigue con rigurosidad porque el descaro del fiscal "demente" no tiene límites. ¿Cuántos años puede vulnerar el debido proceso? ¿Cuántas veces puede presentar mal una acusación? ¿Cuánto dinero gana mientras hace un pésimo trabajo?", sostuvo la legisladora en sus redes sociales. 

Cabe señalar que, José Miguel Castro llegó a ser aspirante a colaborador eficaz, pese a que la exalcaldesa de Lima estuvo en prisión entre 2019 y 2020. Según la teoría fiscal, su figura fue clave en la recepción del dinero proveniente de las constructoras OAS y Odebrecht. El fiscal en cuestión mencionó que esperaba su "valiosa información" en el juicio oral que empezará en tres meses. 

Declaran nulo el auto de enjuiciamiento por caso 'Cócteles' 

Esta tarde, el Poder Judicial declaró nulo el auto de enjuiciamiento del caso 'Cócteles', proceso que investiga a Keiko Fujimori y otros investigados por el presunto delito de lavado de activos y demás imputaciones, en agravio del Estado, en cumplimiento a un fallo del Tribunal Constitucional de noviembre del año pasado.

De acuerdo con lo determinado por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria, el emblemático caso volverá a la etapa intermedia (control de acusaciones),fase donde el Ministerio Público deberá volver a presentar sus nuevos elementos probatorios en contra de los acusados. Cabe señalar que, el fallo corresponde a lo sustentado en 2021, más no a lo expuesto hace 24 horas. 

Entre los principales investigados están: Keiko Sofía Fujimori Higuchi, Vicente Ignacio Silva Checa, Pier Paolo Figari Mendoza, Ana Rosa Herz Garfias de Vega, Clemente Jaime Yoshiyama Tanaka, José Chlimper Ackerman, Adriana Bertilda Tarazona Martínez de Cortés, Augusto Mario Bedoya Camere, Mark Vito Villanella, Carmela Paucará Paxi, José Ricardo Martin Briceño Villena, Giulliana Aracelli Loza Ávalos; así como a las personas jurídicas MVV Bienes Raíces S.A.C y Fuerza Popular.

De esta manera, desde Fuerza Popular continúa la crítica hacia el fiscal por su desarrollo en los procesos que siguen tanto a Susana Villarán como Keiko Fujimori.