El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en los próximos días se presentarán condiciones atmosféricas capaces de propagar incendios forestales en la sierra y en la selva. A continuación, te contamos los detalles en la presente nota. 

¿Cuáles podrían ser las regiones afectadas?

De acuerdo con la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, las regiones de Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna y Ucayali, podrían estar en peligro del domingo 6 al jueves 10 de julio del 2025

Según el Aviso de Condiciones Atmosféricas de Incendios Forestales N.º 001 del Senamhi, los incendios forestales podrían ser de moderada a extrema intensidad. En ese sentido, se espera que continúe la ausencia de precipitaciones en estas regiones, así como la disminución de la humedad y el incremento de la temperatura diurna.

Frente a esta situación de peligro latente, el organismo recomienda no encender fuego al aire libre y menos cerca de plantaciones forestales o pastizales. Asimismo, tener identificada las zonas más propensas a la ocurrencia de incendios e informar a la autoridad local sobre la ocurrencia de quemas.

Recomendaciones a tomar en cuenta

Desde el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomiendan evitar fumar en bosques, pastizales o terrenos cubiertos de vegetación. Además, de no arrojar materiales inflamables como colillas de cigarros, fósforos o papeles encendidos al campo, y, lo más importante, no quemar de residuos vegetales, arbustos o basura.

Asimismo, es importante contar con un Plan Familiar de Emergencia, el cual tenga como soporte a familiares, amigos, vecinos, voluntarios u otros que puedan apoyar a las personas en condición de vulnerabilidad. Otra recomendación, es tener el mapa de evacuación de tu casa y zona donde vives, considerando una ruta de evacuación ante cualquier emergencia que pueda presentarse.

Ante cualquier incidente, es importante llamar de manera inmediata al 116 o las autoridades locales de Defensa Civil. Mientras llegan al lugar donde se reporta la emergencia utiliza mascarilla y lentes de protección y evita apagar el fuego por cuenta propia si no conoces los procedimientos para hacerlo.

De esta manera, es importante seguir estas recomendaciones ante la posibilidad de ocurrencia de incendios forestales.